lunes, 16 de enero de 2017

Basuras de la casa, cómo hacer negocio con ellas y facturar un dinero extra

Los materiales reciclables son llevados hasta el galpón de Procicla.
Son muchas las familias que se pueden beneficiar ganando un dinero extra, vendiendo la basura que generan en el hogar a las empresas que se dedican al negocio de la reutilización de residuos. Además, con esto estarían realizando una buena limpieza y ayudarían al medio ambiente.
En el país hay empresas que se encargan de comprar basura reciclable, como cartones, botellas de plásticos, de vidrios, latas de aluminio, entre otros.
En comunicación con la Redacción de HOY, el director de Gestión Ambiental de GEAM, ingeniero Jorge Abbate, explicó que trabajan con un proyecto Procicla, con el objetivo de recolectar residuos sólidos para luego comercializarlos para el reciclaje industrial.
En dicho proyecto trabajan 10 gancheros, que son los encargados de la recolección selectiva de materiales recicables de las viviendas, empresas o instituciones que deseen vincularse.
Los objetos luego van a parar al galpón de PROCICLA, que se encuentra ubicado en la ciudad de Luque, al cual lo denominan Casa Centro de Acopio y Segregación.
En el lugar, los materiales son pesados y registrados, dicho registro permite remitir un informe a las empresas, en donde los representantes puedan verificar la cantidad de producto que fue entregado mensualmente, así como la correspondencia con el ahorro de energía, agua, materia prima, emisión de carbono.
Las industrias, luego realizan sus balances ambientales y anuales, con el fin de poder mostrar a la ciudadanía su compromiso ambiental y social.
GEAM comercializa todos los residuos recilcables que son donados por las empresas o instituciones que hacen parte del proyecto. El papel blanco por ejemplo cuesta 1.600 guaraníes por kilo, las latas de aluminio tienen un costo de 5.000 guaraníes por kilo, las botellas de plásticos los venden a 1.900 el kilo. Mientras que las botellas de alta densidad como los envases de mostaza, aceite de vehículo, ketchup son comercializados a 3.300 guaraníes por kilo.
El ingeniero Abbate, señaló que la única posibilidad de hacer un negocio con la basura domiciliaria, es la de acumular en sitios especialmente dispuestos, para que se puedan vender en grandes cantidades.
En la zona urbana, una familia tradicional de 5 miembros genera aproximadamente un total de 5 kilogramos de residuos sólidos, de los cuales el 60% es orgánico, el 20% reciclable y el otro 20% se debe destinar al vertedero.
Abbate dio a entender que con la venta de los objetos una familia puede recibir un dinero extra, y quizás el ingreso no sea mucho. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo vale la pena, ya que con esto se ayuda a mejorar el medio ambiente.
Por último, manifestó que en Paraguay ninguna comuna apoya realmente el reciclaje ni a los carriteros, pese a que los mismos realizan una actividad que aliviana la recolección de residuos municipales.

Información publicada por el Diario  Hoy (online) – 14/01/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario