miércoles, 19 de septiembre de 2012

Alumnos de San Pedro amplían cultura alimenticia




Los alumnos de las escuelas beneficiadas con el Programa de Huertas Escolares, llevado adelante por la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi) en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro, están cosechando y consumiendo la producción de sus huertas, ampliando su conocimiento sobre las cualidades nutricionales de hortalizas que no forman parte de la dieta tradicional como ser brócoli, coliflor y acelga, entre otras.
El programa comprende la asistencia técnica y capacitación en cinco escuelas del Distrito de Liberación y es patrocinado por la empresa Agrofertil como parte de su programa de responsabilidad social empresarial (RSE). Los establecimientos alcanzados con la iniciativa son Cnel. Leonardo Espínola, Jacinto Cabriza Irala, San Andrés, San Miguel Arcángel y María Auxiliadora. Más de 200 alumnos son beneficiados con la iniciativa.
“Estamos en un periodo de cosecha permanente, aun con la sequía que tenemos actualmente”, dijo Mauricio Muñoz, coordinador de Proyectos de Cetedi, quien de este modo destacó los resultados que se están obteniendo con la producción de las huertas escolares.
Los profesores y los alumnos están realizando actividades de preparación de las hortalizas como parte de su aprendizaje sobre las cualidades y valores nutricionales de las mismas, además de su importancia en la complementariedad nutricional. “Muchos niños no habían probado el brócoli o no conocían la preparación de la acelga como tarta”, señaló por su parte Blanca Gómez, responsable de la asistencia técnica, enfatizando que la preparación de las hortalizas se ha vuelto una actividad innovadora.
La cultura del consumo de hortalizas en hogares rurales ha sido afectada por la falta de producción en huertas familiares y esta problemática se ahonda por el bajo nivel de ingresos económicos rurales que afecta directamente a la calidad alimentaria de la familia.
Así, a partir de esta iniciativa, se busca revertir de algún modo la situación y ayudar a que mejore la nutrición infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario