martes, 3 de noviembre de 2015

Publicitaria promueve cultura e identidad local como RSE

TRABAJA CON EL PROYECTO "SELECCIÓN TEXO"

Lo realiza cada 2 años y en el 2015 bajo el nombre "Rituales Indígenas del Paraguay". La agencia publicitaria Texo, enfocada además a las comunicaciones estratégicas y al ser miembro de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), trabaja estrictamente en planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) promoviendo la cultura e identidad paraguayas.

Para el efecto, los miembros de la empresa desarrollaron un proyecto al que denominaron "Selección Texo", donde cada 2 años eligen un tema para distinguir, con el objetivo de fomentar la cultura nacional, según comentó la directora de la empresa, María Nasta.

"Este proyecto lo venimos realizando cada 2 años, a partir del 2011 y en cada ocasión lo definimos con subproyectos diferentes que puedan dejar un legado a nuestra cultura", comentó.

En ese sentido, el programa actual de este 2015 responde al nombre "Rituales Indígenas del Paraguay", que se extiende hasta finales de año. El mismo consistió en la realización de un documental como material artístico y cultural, donde contaron con el trabajo del referente en fotografía indígena en Paraguay, Fernando Alien. 

ALIANZAS

Este trabajo llevó 1a mirada más amplia a una visión de impacto a áreas como la educación, en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con la idea de llegar al menos a 10 instituciones nacionales del nivel medio, para difundir los rituales a través de estos documentales.

Mientras que por la arista cultural, cuentan además con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura para ia difusión del material ritual a las comunidades y pueblos nativos. Se encuentra a la venta además el libro de "Rituales Indígenas del Paraguay" a G. 50 mil en diversos centros y todo lo recaudado será donado a las comunidades protagonistas del proyecto.

La concreción de Selección Texo 2015 fue posible gracias al apoyo de varias empresas aliadas, que comparten la visión de aporte y valorización de la cultura e identidad paraguaya, mencionó Nasta.

Para ser parte de la viralización de este proyecto, se puede ingresar al sitio www.selecciontexo.com.py y acceder a los proyectos. Repercusión internacional

El proyecto Selección Texo 2015 trascendió las fronteras con la exhibición del documental del proyecto, a! haber colaborado con los centros UNESCO en España y Francia, participando de las Jornadas de Educación y Cultura Indígena Paraguaya en Europa realizadas del 27 de setiembre al 10 de octubre pasado, indicó María Nasta. Por otro lado, las primeras ediciones bajo el mismo proyecto fueron determinadas como "10 artistas paraguayos emergentes" en el 2011, por el auge de los mismos y la necesidad de agregarles visibilidad y exposición. Mientras que la del 2013 "Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay", en la promoción de llevar a estos al grado de artistas y no solo de artesanos. Este último fue hasta La Maison de l´Amerique Latine en París, Francia.

Las cifras 
50.000 
GUARANIES es el precio del material impreso de "Rituales Indígenas del Paraguay". 

10 
INSTITUCIONES 
educativas están previstas dentro de la alianza con el MEC, para difundir los rituales. Fuente: María Ñas ta. directora.

Maria Nasta

Todo lo recaudado en la venta de los materiales, será destinado a las comunidades que participaron del proyecto.

Información publicada por el Diario La Nación – Página 10 – 03/11/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario