martes, 26 de julio de 2011

Empresa nacional presentó proyecto de huerta escuela en Villeta

Se realizó el lanzamiento del proyecto “Huerta Escuela” en la Escuela Básica N° 2064 “Esteban Medina”, ubicada en Villeta, mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre la empresa Tecnomyl SA, La organización no gubernamental Centro de Tecnología, Desarrollo e Investigación (Cetedi) y la institución educativa.
El objetivo del proyecto es promover la educación de alumnos y alumnas en procesos de producción hortícola vinculados a materias de tecnología, además de generar productos comestibles que complementen sus conocimientos sobre las cualidades alimentarias de las diferentes variedades de hortalizas y sus formas de consumo. La experiencia busca también trasladar esta experiencia al ámbito familiar de manera a fortalecer los factores que componen la seguridad alimentaria de la comunidad.
En el documento suscripto se establece que la empresa proveerá de materiales de construcción para la huerta, así como insumos, asistencia técnica y actividades de capacitación. En contrapartida, la escuela aportará la mano de obra de la construcción de la misma a través de la participación de los padres de la comunidad. La implementación del proyecto y su evaluación quedará a cargo de Cetedi, que coordinará con los involucrados todos los aspectos técnicos para la puesta en marcha.
El Ing. Juan Carlos Caporaso, Gerente de Operaciones de Tecnomyl SA, señaló que “estamos contentos poder implementar esta clase de proyectos con la comunidad donde sabemos que los resultados son beneficiosos para los niños”, destacando además el trabajo conjunto que se realiza previamente para implementación de los proyectos.
Teodora Portillo, directora de la escuela “Esteban Medina”, aseguró que “es significativo este apoyo de la empresa Tecnomyl, porque aquí lo importante son los niños y niñas” y destacó que dicha empresa es la única que desarrolla una actividad tan importante en Villeta en materia de responsabilidad social empresarial. Asimismo, la Supervisora de Educación de Villeta, Ana Velázquez, agradeció el compromiso asumido por la empresa a través de acciones específicas de RSE para con las escuelas del distrito.
Mauricio Muñoz, coordinador de programas de Cetedi, destacó por su parte los antecedentes que se tienen del entusiasmo que ponen los alumnos y alumnas en los trabajo de la huerta, además de resaltar el aprendizaje que experimentan al ser partícipes del proceso de producción.Compromiso con Villeta
El proyecto forma parte del Plan de Responsabilidad Social de la empresa Tecnomyl para la ciudad de Villeta, dentro del ámbito de la educación, siendo esta la cuarta Huerta Escuela que se implementa en los últimos cuatro años, gracias al apoyo de padres y profesores.
Cabe destacar que Villeta, además de poseer un gran parque industrial, también tiene una importante caracterización rural, donde se asientan numerosos comités de producción de hortalizas que proveen a los mercados de Asunción.
Además de esta iniciativa, la empresa también implementa acciones para la realización de proyectos educativos de las escuelas, fortaleciendo sus capacidades en infraestructura, equipamiento y organizando talleres de capacitación para madres y padres de familia, como una estrategia de otorgar herramientas a los mismos para un mejoramiento económico y de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario