lunes, 23 de enero de 2012

Patrocinar espacios públicos, una estrategia para llegar a los clientes

Por Clara Martínez Verdún. Trabajar por el bienestar de los consumidores es el lema de algunas empresas que en los últimos años están patrocinando los espacios públicos. Esta actividad se realiza en el marco de sus diferentes programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Trabajar por los consumidores es una tarea muy rentable para las entidades teniendo en cuenta que el crecimiento de las compañías depende de los clientes, es por ello que las firmas hoy día se interesan por el acompañamiento a la comunidad.
Muchos sitios concurridosde la capital son apadrinados por empresas muy conocidas. El trabajo se realiza en forma conjunta con las municipalidades, con las cuales se encargan de adornar las plazas, pintar los asientos, arreglos de jardines; distintas actividades con el objetivo de otorgar a la comunidad un espacio ideal para el descanso y el entretenimiento en familia.
Estos trabajos requieren de inversiones muy elevadas por parte de las firmas. pero es una actividad rentable por el hecho de que las marcas promocionan sus productos y al mismo tiempo colaboran con la comunidad. De acuerdo con María Luz Gill, encargada de Comunicación y Asuntos Públicos de Paraguay Refrescos SA (Paresa) para Coca-Cola, esta iniciativa se hace con la intención de dar mayor bienestar a los clientes. “Tenemos una plataforma, eso nos establece cuatro pilares que nosotros debemos cuidar, uno de ellos es el bienestar de los consumidores, debemos enseñarles a alimentarse de manera equilibrada con ejercicios y llevar una vida activa y saludable. Lo otro es medioambiental, tenemos una serie de acciones que realizamos con la comunidad, básicamente apoyamos el desarrollo”, señaló.

BENEFICIOS
Las empresas se dieron cuenta de que trabajar por los consumidores es una actividad beneficiosa para ambas partes, es por ello que los programas de responsabilidad social no solamente incluyen el cuidado del medio ambiente, sino también el arreglo de plazas públicas y con ello la empresa gana presencia en la vida del consumidor. Paresa invierte importantes sumas de dinero para trabajar en los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.
Entre las actividades ya concluidas se pueden citar los arreglos en la plaza del Panteón de los Héroes, en el predio del ex aeropuerto en Ciudad del Este, la Plaza de los Héroes en Coronel Oviedo, estos espacios fueron arregladosel año pasado, además de ornamentados con luces y árboles de Navidad. También se realizó la limpieza de otros espacios con la finalidad de apoyar el cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa no solo permite concientizar a las personas sobre la importancia de proteger su hábitat, sino además, motivarles de alguna manera a que se sumen para trabajar por la naturaleza que a largo plazo otorga sus beneficios a la comunidad, es decir a los consumidores. Coca - Cola ha plantado unos 100 arbolitos en una plaza de Ñemby y otros 200 en Asunción. La compañía Tigo también participa con diferentes acciones.
En el marco de su proyecto de RSE ha incluido el hermoseamiento de varias plazas públicas, tales como, la Plaza de las Américas, la Plaza de los Héroes (microcentro de Asunción), la Plaza Juan E. O’Leary (microcentro), la Plaza de la Libertad (microcentro), Plaza de la Independencia (microcentro), Plaza de Armas (microcentro), Plaza Juan de Salazar (microcentro), Plaza Tembiapora (Fernando de la Mora), Plaza de los Héroes, (Fernando de la Mora), la Plaza Lambaré Poty (Lambaré) y la Plaza Panchito López (Lambaré).
Para el hermoseamiento de estos espacios Tigo invirtió unos G. 450 millones. Además, la telefónica ha dotado de internet gratuito a lugares públicos como el aeropuerto Silvio Pettirossi, el parque Ñu Guazú, el Parque de la Salud, la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, la ciclovía de San Lorenzo y la Plaza Municipal de San Lorenzo, así como a instituciones educativas en todo el país, a través de su programa educativo.

TECNOLOGÍA
La compañía incorporó igualmente los servicios de internet gratis a través del Wi-Fi en algunas plazas de Asunción. En la compañía apuntan a la construcción de una sociedad más tecnológica para que cada día más personas tengan acceso a los servicios de internet, que se están tornando más imprescindibles. Tigo trabaja con especial énfasis por el cuidado de los espacios verdes e impulsa el uso de las tecnologías. Petrobras también se acopla apostando al desarrollo sostenible de la comunidad, tiene planificado revitalizar la plaza Ignacio Núñez Soler, ubicada en Grabadores del Cabichui casi Cañada, frente al Museo del Barro, del barrio San Jorge.
Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo caminero, el arreglo de los bancos y juegos existentes, la instalación de nuevos bancos, mesas, juegos, más basureros y un contenedor, así como la instalación de un cartel identificador para el espacio público. La inversión aproximada para este trabajo de RSE rondaría los US$ 10.000.
Petrobras igualmente planea realizar otros proyectos en aras del bienestar de la gente. El plan consiste en el mejoramiento de ocho plazas públicas, con apoyo de la comunidad y la municipalidad. Las plazas fueron seleccionadas en la segunda edición de los fondos concursables que puso en marcha Petrobras Paraguay.

BICENTENARIO
El Bicentenario de la Independencia fue clave para las empresas, ya que desde allí se consolidaron los auspicios en los espacios públicos y hoy día prosigue esta estrategia de trabajo encarada en forma conjunta con las municipalidades.
La responsabilidad social empresarial cada día gana más espacio dentro de las entidades, porque trabajar por los consumidores es una actividad que tiene un retorno muy importante para las compañías de todos los rubros.
La tendencia de apoyar la revitalización de los espacios públicos ha tenido un auge muy bueno en los últimos años, cada día hay más empresas interesadas en aplicar esta estrategia empresarial y así conquistar a sus clientes.

Publicado en el Diario 5 Días - Nota Especial   Página 16-18     18/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario