lunes, 3 de noviembre de 2014

Experta recomienda aplicar cultura de responsabilidad social en la INC

Una de las directoras de la cementera mexicana Cemex, Martha Herrera, recomendó a las empresas locales que apliquen la cultura de la responsabilidad social. Sobre la Industria Nacional del Cemento (INC) dijo que es aún mayor la necesidad de contar con esa política, pues la producción en este rubro tiene un gran impacto no solo ambiental, sino también social y económico.

Herrera es directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex y estuvo recientemente de visita en nuestro país para dictar conferencias magistrales sobre este renglón de la actividad productiva. Vino invitada por la Red del Pacto Global, con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

En entrevista con ABC le preguntamos cómo podría aplicarse la responsabilidad social en una estatal cuestionada históricamente por su ineficiencia, como lo es la INC. Respondió que el primer paso es que encuentre su propósito como empresa. “Por ejemplo, nuestro propósito real no es la fabricación de cemento, concreto y agregados, sino poder contribuir al desarrollo de las comunidades en las que estamos, a través de soluciones innovadoras para la construcción, con el fin de mejorar la calidad de vida. No andamos vendiéndonos como fabricantes de cemento, porque eso no tiene ningún sentido. Pensamos más allá de producir”, dijo.

Según la especialista, cada industria o sector tiene sus particularidades, pero al tratarse de una cementera, la necesidad de la responsabilidad social es fundamental. “Tiene un alto impacto en CO2, en temas de recursos naturales, también en el desarrollo socioeconómico, pues es un miembro importante de una comunidad como fuente de empleo. Parece un monstruo dentro de la comunidad, entonces del empresario depende que sea un verdadero monstruo (connotación negativa) o una fuente de innovación, contratación, educación, empleabilidad, desarrollo. Nosotros, como empresa, lo que hicimos en las comunidades de México –participamos en más de 400 en todo el país– es no sentarnos a la mesa y decir ‘aquí estoy, qué se les ofrece’, sino que nos presentamos como un miembro más de la comunidad”.

Agregó que incluso los empleados deben estar estimulados por algo superior a su mismo empleo, que es mejorar la calidad de vida de los demás. “Si tengo claro que ese es mi propósito como empresa, desde el área en que estoy veré cómo hacer para agregarle valor a lo que hago. Por ejemplo, desde el área de abastecimiento, cómo consumo más a nivel local para promover desarrollo económico, cómo el área de transporte genera menos emisiones capacitando a sus empleados para que manejen bien, cómo desde las canteras pienso reforestar, etc.”, añadió.

Explicó que la INC no debe conformarse con programas sociales, porque la responsabilidad social no se limita a eso. “Si no estamos pensando en innovación con productos sustentables, que duren más tiempo, se agrieten menos, que puedan ser impermeables, resistentes al agua, a la luz; si no estamos diez pasos más adelante, parecería que el cemento solo no tiene sentido”, enfatizó.

Cemex no invertirá en INC

El presidente de la INC, Jorge Méndez, anunció el mes pasado el proyecto de una nueva planta cementera en Vallemí, de la mano de capital privado. Méndez había señalado que se interesaron en esa posibilidad grandes compañías, como Artigas, de Uruguay; Cemex, de México, y la multinacional Holcim. Consultada sobre el tema, Marta Herrera respondió: “La verdad es que ahorita no, no que yo sepa. No porque no nos interese, sino porque no estamos realizando adquisiciones de ningún tipo. Casi 20 años estuvimos adquiriendo compañías en muchas partes del mundo y ahora estamos en un proceso de estabilización. Entonces no es una intención ahorita invertir en nuevos mercados”.

Artículo publicado por el diario ABC Color - Página 18 - 3/11/2014

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