viernes, 5 de diciembre de 2014

Decisión trascendental de atender a los sectores más vulnerables

ECONOMISTA DARÍO COLMAN, GERENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL BANCO ^VISION!]
Responsabilidad Social es clave para Visión Banco porque cuando nace la entidad, hace 22 años, tomó una decisión trascendental, antes de entrar en el negocio tradicional de trabajar en finanzas corporativas, de atender a sectores muy vulnerables, que son los menos atendidos por agentes financieros, como son los microempresarios, las pequeñas y medianas empresas, dijo Darío Coimán, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la intermediaria.

En Paraguay el sector que mueve un 70% de la economía está compuesto por agentes económicos menos formales y más difíciles de evaluar en cuanto a riesgo se refiere. Por esta razón, los bancos tradicionales lo atendían de manera marginal, expresó el ejecutivo de Visión Banco.

“Trabajamos de forma más sistemática el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial pero visto como un modelo de gestión, no como algo marginal o complementario”, destacó Coimán.

El banco se enfoca en hacer las cosas de una manera tal que impacte positivamente y pueda agregarle valor al público. Tal es así que a partir del año 2006 se crea la gerencia de Responsabilidad Social Empresarial, que es una gerencia de primer orden en la línea gerencial, donde la sostenibilidad y la sustentabilidad forman parte de la estrategia de la compañía.

Los economistas suelen decir que cuando algo es importante se debe buscaren la estrategia y si está ahí es porque verdaderamente es relevante, expresó Coimán, que tiene un título de economista. Evolución

En cuanto a evolución en Visión Banco ya no se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sino de desarrollo sostenible. Impacto doble

“A través de este modelo de gestión, podemos contribuir agregando mayor valor a lo que hacemos. Nosotros hacemos finanzas, pero si buscamos beneficiar con el crédito a sectores más vulnerables, como por ejemplo al sector de las personas que no tienen vivienda propia, estamos impactando de manera doble, teniendo en cuenta que se le da el crédito pero también con eso se está logrando que esas personas se hagan de casa y se dignifiquen como ser humano y, realmente, le dé un alto beneficio a su familia”, destacó.

Parte de la madurez de este proceso es hacer que la responsabilidad social en la teoría de negocios, en lo que efectivamente la empresa hace -dando créditos-, permita lograr impacto con ese trabajo.

“Tenemos créditos para el sector productivo rural, para aquel pequeño productor agrícola que generalmente de manera individual no sería cliente bancario. Lo estamos bancarizando a través de alianzas con empresas agroindustriales para llegar a ese pequeño productor de 3 a 5 hectáreas de finca que generalmente no es sujeto de crédito. Se les está dando oportunidad a muchos productores que están en producción orgánica en lo que respecta a educación financiera”, expresó Coimán.

Inclusión financiera

Todos estos aspectos son cuestiones de orden social pero están en la línea financiera, y con eso se cierra el círculo de la inclusión financiera que, para ser responsable, tiene que estar acompañada, por un lado, por el acceso al crédito y, por el otro, acompañando con educación y protección, porque un producto abusivo o que no se conoce adecuadamente puede ser un perjuicio para el cliente antes que un beneficio, agregó.

“Tenemos cursos de buenas prácticas agrícolas, educación financiera, mejoramiento en la gestión de negocios de estos mismos empresarios, porque se sabe que de diez microempresas que nacen, solo dos sobreviven al cabo de cinco años porque, justamente, son muy vulnerables”, resaltó Coimán. Enumeró dos grandes problemas que tienen las microempresas para mantenerse en el tiempo: 1. falta de financiación y 2. falta de una mirada externa al mercado.

“Cuando nos referimos en nuestro slogan al ´gran salto´ estamos hablando del próximo paso y ahí está el banco”, subrayó. Esta responsabilidad social que generalmente se asocia a cuestiones complementarias, marginales o adicionales en una empresa, en Visión Banco se hace diferente porque todo lo que se trabaja debe tener un valor social. “Una golondrina no hace primavera. Nosotros necesitamos de una política nacional de inclusión financiera donde estén involucrados todos los actores”, concluyó.

Darío Caimán, gerente de RSE de Visión Banco. El licenciado Beltrán Macchi, Chiche Corte y los directivos Silvia Bracho, Darío Coimán, Carlos Ávalos y Rubén Mendoza, en una actividad social de Visión Banco.

Información publicada por el diario ABC Color – Página 6 – 30/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario