viernes, 26 de diciembre de 2014

Universidad impulsa proyectos de emprendimientos juveniles

Las ideas de negocios de los estudiantes de la Universidad Paraguayo Alemana fueron desarrolladas en tres meses.

A emprender. El proyecto MI3 (MeineIdee-Mi Idea—My Idea) busca el desarrollo de conocimientos y habilidades de emprendedurismo abarcando también las actitudes que hacen a un verdadero emprendedor. En este proyecto de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) los alumnos ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el año, lo que les da la oportunidad de conocer la aplicación de los mismos a un caso real donde la iniciativa propia surge en base a la motivación.

Los estudiantes presentaron nueve ideas y planes de negocios para futuros emprendimientos a un panel de empresarios nacionales.

"El objetivo principal de este proyecto es la preparación para el desarrollo de los alumnos en sus futuras áreas de trabajo, ya sea como empresarios, gerentes o directivos", indicó Eduardo Felippo, presidente del Consejo Superior de UPA.
Los emprendimientos iniciales presentados abarcaron rubros muy diversos como los de servicios personales, pasando por el reciclaje de residuos, la producción de alternativas para las bolsas plásticas en supermercados y la construcción de casas con materiales prefabricados y más económicos.

Otros presentaron un emprendimiento en el área gastronómica con alimentos de comida rápida y bebidas. La presentación de los mismos consistió en la descripción del producto o servicio, los instrumentos de mercadeo utilizados y el plan financiero. Los alumnos tuvieron tres meses desde la concepción de la idea hasta la exposición final. Las ideas fueron expuestas ante un equipo compuesto por Pedro Gutiérrez de Prestamena, primera plataforma de créditos de persona a persona en Paraguay, Christian Cieplik, gerente general del Grupo Vierci, y Enrique Bedaña, rector de la universidad.

Cieplik indicó que las ideas fueron muy bien desarrolladas por los alumnos del primer año, que tuvieron en cuenta la innovación, el contenido y la presentación de sus diferentes proyectos.

Gutiérrez, por su parte, remarcó que teoría y práctica son la combinación perfecta. "Estos chicos no solo desarrollaron sus conocimientos, sino también habilidades escondidas porque sacaron a la luz todo lo que se requiere para desarrollar una idea empresarial". Está previsto que en el segundo año los alumnos desenvuelvan con mayor profundidad el producto o servicio presentado y de acuerdo a las posibilidades iniciar ya la implementación de estas ideas como parte de la curricula académica integrada de Ingeniería Empresarial.

"Los estudiantes demostraron un desarrollo muy rápido y alta capacidad para generar ideas desplegando y presentando un plan financiero de manera convincente. Esto demuestra que se aprende más cuando uno aplica los conocimientos académicos a algo específico, como por ejemplo, una idea empresarial. Continuaremos con el desarrollo de estas ideas en el siguiente año", puntualizó el decano de la carrera Stijn van der Krogt.

Articulo publicado por La Nacion - Suplemento Pymes - Pagina 5 - 24/12/2014

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