miércoles, 6 de mayo de 2015

Emprender ideas

Por Nadia Cano, ABC Color Enfocada en el mundo de la moda hace más de 10 años, sintió el despertar de su afición desde niña. Sus recuerdos de diseño se remontan a cuando tenía ocho años y creó unas pantuflas de tela, después de haber pasado horas estudiando la forma de los pies para sacar el molde. Con los años, se fue afianzando en todo lo relacionado con la belleza del concepto moda y la complejidad que representa el mercado.

Diseñadora de indumentaria, egresada de la UBA, se desempeña como directora del Centro de Emprendedores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma universidad porteña, y es, además, profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Modas de la Facultad de Diseño y Comunicación.Su experiencia es amplia como ex apparel product manager en Timberland Argentina, así como en el rubro de indumentaria y calzados. Es fundadora de Fabulósico, emprendimiento dedicado al diseño sustentable para el mercado infantil, y, además, cuenta en su haber con publicaciones de libros, como Diseñando diseños (2009), Enseñar, una puerta abierta que late (2011) y Pensar lo que se vive, decir lo que se piensa (2011).Bajo el título de Emprender en Moda, Verónica Sordelli visitó por primera vez el Paraguay para brindar una charla durante el Fashion Talk, realizado en el marco del Asunción Fashion Week.¿Cómo ves el rubro de la moda en nuestro país? Creo que está en auge. Cada vez son más los diseñadores que presentan colecciones interesantes y, de a poco, están encontrando su identidad, desarrollando propuestas auténticas con siluetas, formas, combinaciones y, sobre todo, texturas que comunican al país. Cuando pasa eso, es muy interesante. Me parece que van por buen camino. La moda en el Paraguay debería segmentar un poco más, pues, además de los rubros casual o alta costura, existen otros. El mercado masculino, el infantil, de accesorios, el de calzados; es algo muy amplio y muy poco trabajado a nivel moda, por ejemplo. Este camino debería llevar al Paraguay, en los próximos años, a conectarse con el mercado internacional. Me parece que esto es uno de los puntos importantes a largo plazo para cambiar y mejorar.El emprendedurismo es cada vez mayor. ¿Es fácil abrirse camino en un área tan cambiante? Está en la visión de cada emprendedor manejar este punto, ver la competencia como una oportunidad y no como una amenaza. La flexibilidad del mercado de la moda es una oportunidad, y depende de cómo el emprendedor detecta y desarrolla sus fortalezas para sacar el mejor provecho de estas oportunidades. Y creo que en segundo lugar, y no menos crucial, es aprender a generar alianzas dentro del mercado con nuestros mismos colegas.¿Es posible pensar en alianzas, en un rubro tan competitivo? El camino puede llegar a tener un buen recorrido con las estrategias correctas. Eso de pensar quiero mantener lo que hago con discreción porque me van a usar la idea o tengo el dato de un material, proveedor y eso es mi secreto es un error, como lo es ver a los emprendedores colegas como competidores, cuando, en realidad, hay que tenerlos en cuenta como aliados y concentrarse en el cliente, ampliar el mercado a través de la innovación. Creo que esto puede ser posible teniendo en claro no solo el segmento, sino más específicamente el nicho. Me parece que la innovación nace pensando en las situaciones de uso del cliente, qué le gustaría, en vez de producir lo que me gusta diseñar y producir.¿Cómo lograr el éxito al iniciar un emprendimiento de moda? Planificando a corto y largo plazo. Algunas cosas a corto plazo tienen buenos resultados, pero no llevan a buen puerto. También sucede que no obtenemos buenos resultados, pero podemos estar recorriendo un camino exitoso de todas formas. El éxito trae consigo muchos fracasos, así que, principalmente, un emprendedor tiene que ser positivo, pues es, en definitiva, un coleccionista de fracasos. Los emprendedores de moda siempre son muy intuitivos, pero el secreto es transformar la intuición en decisión.Además de docente, sos la fundadora de Fabulósico. ¿De qué se trata? En el 2008 conocí el mercado eco-friendly desde la experiencia profesional. En ese momento trabajaba como apparel product manager para Timberland Argentina y dentro de ese marco descubrí lo que significa la responsabilidad social, las posibilidades amigables de producir en distintos países. De ahí pensé: Lo más importante en mi región es la educación medioambiental, y si bien siempre fui proactiva y curiosa, nunca me imaginé que podría hacer algo independiente. Así empecé a vivir lo que les pasa a todos los emprendedores: incertidumbre, no saber por dónde arrancar, dificultades, fracasos y mucho esfuerzo, pero también muchas alegrías. Así nació FABULOSICO®, que se trata de una marca infantil que fusiona la indumentaria con la literatura y educa a los chicos en el cuidado del medioambiente; en principio, fue ganadora de algunos concursos, como el INCVUBA VII del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, así como finalista de Bid-Challenge 2010.Además de esto, ¿trabajás para alguna marca? Actualmente, me encuentro abocada a las consultorías y al mundo académico. Soy profesora, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. También coordino el Centro de Emprendedores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Esas son mis principales actividades diarias, y tengo dos maravillosos hijos mellizos de 17 meses. Aunque sí trabajé para marcas a nivel nacional, como Hispana, que se dedica al mercado femenino; Tascani, en el masculino, y también en el rubro del calzado para Spiral Shoes, mientras que a nivel internacional para la firma Timberland. Si bien en algunos proyectos he tenido que estar físicamente o en contacto con colegas de otros países, principalmente Inglaterra, siempre viví en Buenos Aires.¿Existe planes o interés de trabajar en el Paraguay? Asunción queda muy cerca de Buenos Aires, donde vivo, así que imagino que no faltarán ocasiones de viajar seguido como consultora, principalmente. Por supuesto que estoy a disposición de quien necesite contactarme.Deseosa de formar alianzas y trabajar en nuestro país, su experiencia como diseñadora y docente es un abanico amplio de posibilidades para quienes busquen descubrir nuevos mercados.Fashion TalksEn la edición otoño-invierno 2015 del Asunción Fashion Week, el Fashion Talks brindó varias conferencias nacionales e internacionales sobre moda, diseño e imagen. En las mismas, se evaluó consultas vinculadas con la identidad del diseño y el emprendedurismo, buscando brindar las herramientas necesarias para el inicio de un negocio de moda.Los disertantes fueron Guillermo Altube (Argentina), con el tema Branding y Construcción de identidades de Moda; Verónica Sordelli (Argentina), con Emprender en Moda; Ingrid Tieffemberg (Argentina), con Identidad Nacional en Diseño; y Jorge Méndez (Uruguay), con Cuestión de Actitud.Verónica SordelliDiseñadora de indumentaria; directora del Centro de Emprendedores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y fundadora de Fabulósico, dedicado al diseño sustentable para el mercado infantil, tiene varias publicaciones literarias sobre moda.nadia.cano@abc.com


Artículo publicado por ABC (online) - 02/05/2015

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