martes, 12 de mayo de 2015

Green Commodities: con el objetivo de proteger la biodiversidad en el país

Actualmente existe el proyecto denominado "Green commodities, paisaje verde". El objetivo del proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial (producción de soja y ganadera). El proyecto proporcionará beneficios a nivel mundial, garantizando la futura expansión de la producción sin comprometer la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. En un primer paso, abarcará a los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná. Ferreiro sustentó que se trabaja a nivel de productores, en la búsqueda de buenas prácticas ambientales en el proceso de producción.

El proyecto está financiado por el Fondo por el Medio Ambiente Mundial, y administrado localmente por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, conjuntamente con la Secretaria del Ambiente y otras instituciones comprometidas con el buen desarrollo del medio. Está puesta en escena de forma local como punto de partida para las actividades que se van a desarrollar El proyecto se está realizando hace 5 años, y prevé desarrollar desde buenas prácticas, mejoras legislativas y la aplicación en terreno de proyectos pilotos que realmente demuestren en general a la sociedad, que con buenas prácticas se puede tener un positivo desarrollo sustentable. Destacó que hay muchas personas que demuestran interés en el proyecto, tanto desde el punto de vista de las autoridades como así de agro comerciantes. "Que la Unión de Gremios de Producción y la RP estén asociados a un proyecto que busca la sustentabilidad, es una muestra más de que estamos en un proceso de cambio de mentalidad respecto a la producción tradicional", agregó.

BUENAS PRÁCTICAS
El crecimiento del sector en conjunto con la sustentabilidad se basa en las buenas prácticas, en primer lugar. Posteriormente, es considerable trabajar en el proceso de la legislación que asegure la sustentabilidad ambiental tanto para el sector productivo como para el sector de conservación de los recursos naturales. Además, una proyección a nivel internacional, que demuestre un desarrollo positivo hacia los mercados. Eduardo Allende, coordinador del proyecto "Paisajes verdes", destacó que se trabaja en conjunto con la mesa de finanzas sostenible, que es una agrupación de banco del sector público que financia la producción. Además incorpora en el ámbito de los productores el impacto que pueda tener la inclusión de prácticas sustentabas en la producción, y cómo afecta a las carteras de créditos. Eso es una tendencia a nivel global donde los financiamientos al sector productivo cada vez están siendo más atados a introducir buenas prácticas, y con la Expo Santa Rita se pretende instalar a nivel de los grandes productores desde la zona, teniendo en cuenta que Alto Paraná representa el 80% de la producción de soja y de granos en general en el país. Paraguay es uno de los países que tiene integrado el sistema de producción sostenible, aproximadamente el 90% de siembra directa, que es una práctica de conservación. No obstante, hay otras medidas que se tienen que seguir tomando como el uso de los agroquímicos o precaución de los cauces hídricos.

Información publicada por el diario 5 días - Página 16 - 08/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario