martes, 8 de septiembre de 2015

Diversificación Creando alternativas

Uno de los insumos estrella del país es la soja, la que se ganó y afianzó en el mercado internacional a pesar de ser altamente competitiva. En la región, países como Argentina y Brasil se dedican a la producción y procesamiento de esta materia prima, lo que obliga al mercado paraguayo a elaborar productos de calidad, a precios competitivos, que permitan conservar sus mercados y conquistar otros. Paraguay cuenta con complejos sojeros de alta tecnología, las que procesan la semilla y le dan un valor agregado importante. Una de las industrias que ha sabido aprovechar el sector es Conti Paraguay SA, el que encabeza la producción de aceites a nivel nacional, y harinas a nivel internacional.

DI VERSIFICACIÓN 
Conti Paraguay SA no solamente tiene capacidad para procesar semillas de soja. La empresa supo diversificar su producción para evitar la dependencia a un solo insumo. El girasol, el algodón y la cañóla también son procesados por esta industria. La principal ventaja de esta firma respecto a las demás del rubro es justamente la diversidad de su procesamiento. El presidente de Conti Paraguay, Agustín Magallanes, comenta que la soja es un comodín, ya que normalmente por su alta disponibilidad es la que más se produce. De igual manera agrega que no se puede depender de una sola semilla, ya que no se sabe con certeza cuál es el futuro de la producción, por lo que conviene la diversificación. El complejo industrial de la empresa tiene la capacidad para procesar 750 toneladas de soja al día; por su parte, el girasol logra una producción diaria de 600 toneladas, mientras que la cañóla unas 550 toneladas aproximadamente. 

EMPLEO, PRODUCTOS Y MERCADOS 
Para el desempeño de la planta industrial, la empresa dispone de 330 empleados directos, a los que se suman cada año aquellos empleados en servicios tercerizados (mantenimiento de la estructura y obras nuevas). Entre los principales productos terminados de la firma se hallan ¡os aceites, tanto de soja, de girasol, de algodón o de cañóla, bajo las marcas Mirasol, Reina y Ok. Del proceso extraen también la harina de soja, ésta es destinada al mercado nacional en un 20 a 25% a empresas locales, mientras que el porcentaje restante es enviado al exterior, por sobrepasar la demanda interna de consumo. En cuanto a los aceites de su producción, alrededor del 50% queda en el mercado local, y la diferencia es destinada a la exportación. Dentro de la empresa existe toda una línea de margarina y grasa vegetal, que originan la margarina (Delicata), jabones en barra (Cuñatai) y detergentes biodegradables (Activo 100). 

VISIÓN 
La empresa busca participar en un mercado legal, transparente y correcto, y primordialmente brindar la máxima satisfacción al consumidor, haciéndoles llegar sus productos en un marco de respeto a la comunidad en que se desarrolla, tratando de respetar y conservar el medio ambiente en todo momento, aseguró Magallanes. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 
La empresa cuenta con un programa de responsabilidad social muy amplio. En primer lugar, en lo que respecta a! ambiente, posee un programa de tratamiento de todos sus residuos. Posee además muchas facilidades para sus empleados y la comunidad en general, desde el plano de la salud, hasta el acceso la educación (mejoras en infraestructuras edilicias). Estas inversiones sociales rondan los 15 mil dólares. Magallanes sostiene que "la responsabilidad social para Conti Paraguay no es de papel y de palabras sino de acción, hay muchas necesidades y tratamos de ayudar en lo más que podamos". 

OPINIÓN SOBRE EL SECTOR INDUSTRIAL 
El presidente de la firma ve que el sector industrial va avanzando. Sostiene que el montaje de empresas importantes de diferentes rubros en el país dan la pauta de que existen las condiciones para su desarrollo, "que se pueden hacer las cosas". Agregó que en Paraguay existe un factor diferenciador respecto a otros países, "la mano de obra entrenable". Alega que se obtienen muy buenos resultados cuando se invierte en capacitación y entrenamiento de los recursos humanos, allí está el éxito, añrmó.


Información publicada por la Revista Especial del Diario 5 Días – Página 40 – 08/09/2015




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