martes, 29 de septiembre de 2015

Sector turístico debe realizar adecuación de espacios para personas con discapacidad


FORO REVELA GRAN RETRASO EN EL TURISMO DE CIUDAD DEL ESTE

La concesionaria del Parque Nacional Iguazú de las Cataratas instó a impulsar la accesibilidad para personas con discapacidad en los lugares turísticos del Alto Paraná. Fue durante el III Foro Ciudad del Este Sustentable, donde la infraestructura y organización de los vecinos países, evidenció el retraso en cuanto desarrollo del turismo regional con relación a las adecuaciones de los espacios para promover la accesibilidad.

Karina Pudor, responsable de accesibilidad de las Cataratas en el vecino país, durante su exposición en la capital departamental, habló de la gran necesidad de que los gobiernos y representantes del sector turístico inviertan en infraestructura, ya que la falta constantemente se convierte en impedimentos para la circulación de personas con discapacidad.

En este contexto, la representante de Iguazú, Argentina, participó como disertante invitada en el Foro de Ciudad del Este Sustentable. Su ponencia, enmarcó dentro de las buenas prácticas en turismo accesible, donde puso como ejemplo al Parque Nacional Iguazú como un destino accesible y sin fronteras.

Pudor sostuvo que al momento de llevar a cabo la construcción de los espacios, muchas veces no se tienen en cuenta dichas necesidades, lo cual ha provocado desigualdad entre los ciudadanos, puesto que a ellos se les está vulnerando su accesibilidad a diversos lugares.

Reconoció que aún falta trabajar para mejorar el sector turístico y garantizar una total libeitad de tránsito para personas que presentan alguna discapacidad.

"Todo esto se basó en un proyecto denominado "Naturaleza sin bañeras". De esta manera en el 2013 se creo un aérea de accesibilidad, para ello se amplió el proyecto, incluyendo a personas ciegas, personas sordas y personas con algún tipo de discapacidad intelectual", comentó.

Añadió que una persona con cierta discapacidad debe tener la posibilidad de circular libremente. Por esa razón, actualmente el parque cuenta con todos los ingresos al edificio con sistema de alannas, además de texturas y pisos necesarios y bien limitados de manera a orientar a los visitantes.

ACCESIBILIDAD

El Parque Nacional Iguazú cuenta con rampas de acceso para personas con di s cap acidad motriz, espacios especialmente asignados para sillas de ruedas en el Tren Ecológico de la Selva, cairos especiales a motor para transportar personas que requieran desplazarse de ese modo. Además ofrecen sillas de ruedas especialmente adaptadas para un sencillo tránsito por las pasarelas rebatibles que conforman la infraestructura del Parque, menúes y carteles en braille. También tienen comodidad en sanitarios especialmente adaptados y suelo con distintas texturas que indican a las personas con discapacidad visual su localización: hormigón escobado para exteriores, granito pulido a plomo para interiores y gratín metálico para pasarelas, según la exposición presentada por la Argentina. De esta manera, el parque logró acceder a la certificación de accesibilidad por parte del Ministerio de Turismo en dicho país.


Información publicada por el Diario Vanguardia – Página 07 – 29/09/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario