lunes, 25 de enero de 2016

Los peces gordos del ladrillo apuestan a clase media en 2016


PROYECTOS INICIARÍAN ESTE AÑO

CONSTRUCCIÓN

YERUTI SALCEDO 

En el país no ha habido planes de acceso al sector de la vivienda media, lo que generó una demanda acumulada importante. Existe una población mayoritariamente joven cerca del 70% (menos de 30 años de edad), quienes no tienen un futuro de vivienda asegurada. En este sentido, estos planes para adquirir viviendas con tasas accesibles son fundamentales para el futuro de los jóvenes. Es por ello, que los desarrolladores inmobiliarios ponen las nuevas fichas en proyectos inmobiliarios para la clase media, considerando además que la clase A, o sector premiun ya está llegando al límite. 

Desarrolladores inmobiliarios luego de apostar fuertemente por los proyectos de nivel premium, dan un giro de timón mirando al sector de la clase media. Además de las torres de lujo y de las viviendas económicas, este mercado comienza a desarrollar proyectos habitacionales para la clase media que ponen énfasis en el confort, considerando el gran déficit que presenta este sector del rubro inmobiliario. Paraguay es considerado el cuarto país de la región con mayor déficit habitacional según el BID. Actualmente en Paraguay apuntan al premium, y debido al excelente clima de negocios y los bajos costos por metro cuadrado en comparación con los países de la región, Paraguay se volvió el paraíso de bienes raíces ubicándose en el sexto lugar en el ránking de los países con precios por metro cuadrado más baratos. 

Esto ayudará a formalizar urbanamente las ciudades. En él hay un desorden de implantación de desarrollo urbano. "Este problema de tránsito que tenemos en la ciudad y las más de un millón de personas que entran a la capital, puede verse aliviado si la gente vive cerca de donde trabaja. Pero para ello, se necesita una política de Estado y que sea sostenible en el tiempo", señaló Víctor González Acosta. Si se acumula en el país el segmento medio, afectaría cerca de 200.000 viviendas.

PROYECTO DE LEY 
Se lleva a cabo una iniciativa que busca dotar de vivienda digna a los paraguayos, con una tasa de interés de 7,5%, con subsidio diferenciado de acuerdo al ingreso económico. Son viviendas que tendrán una cuota de 700.000 hasta 1.400.000 guaraníes, a 20 años de plazo y serán financiados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento. El arquitecto explicó que el propósito es promover una política de Estado de acceso a la vivienda. "Para esto la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios juntamente con Diputados, el Ministerio de Hacienda, la AFD, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, la Asociación de Bancos y la Cámara Paraguaya de Construcciones estamos impulsando esta ley cuya elaboración hemos recogido en base a estas buenas prácticas que vimos en el exterior", manifestó. Más del 77% de los hogares de Asunción y Central tienen viviendas propias, pero existe una gran cantidad de viviendas que no cumplen con los estándares recomendados en materia de construcción, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). 

Este mercado comienza a desarrollar proyectos habitacionales para la clase media que ponen énfasis en el confort.

G. 700 Mil hasta los G. 1.400.000 cuestan las viviendas con una tasa del 7,5%. 
77% De los hogares de Asunción y Central tienen viviendas propias. 
Se lleva a cabo una iniciativa que busca dotar de vivienda digna a los paraguayos.

Información publicada por el Diario 5 Días – Página 16 – 25/01/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario