martes, 27 de diciembre de 2011

Compromiso ambiental: además de salud brinda réditos económicos

Por Miguel Benítez. "No existe basura solamente materiales útiles fuera del lugar adecuado”, exclama Aldo Acosta, presidente de EnerPy.
La empresa viene construyendo una planta que tiene como fin procesar residuos que luego pueden ser transformados en energéticos como carbón, gas, y biocombustibles. También se pueden recuperar las materias primas como litio, cobre, aluminio, entre otros, que podrán ser reutilizados en las industrias evitando nuevas compras.
EnerPy aunó esfuerzos con el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología (Ciencitec) para montar el Reactor de Materia Orgánica (RMO) ubicado en San Ignacio, departamento de Misiones. La máquina aún está en una etapa piloto. A esta iniciativa se sumó la Fundación Itá Enramada.
Su presidente, Rubén Figueredo, administra el “Cementerio de las Pilas” que se encuentra en Lambaré.
El ambientalista recolecta las baterías desde hace más de una década. Hasta el momento su fundación ya acumula más de 80 toneladas.
La planta aún no fue terminada en su totalidad, por lo que aún no puede procesar las pilas, operación para la que también se necesita el permiso de la Secretaría del Ambiente (SEAM).
La falta de fondos también es un obstáculo. El presidente de EnerPy señaló que la inversión total ronda el millón de dólares.

IMPACTO
Rubén Figueredo manifestó que hasta el momento ningún Gobierno se ha acercado a ayudar a su organización.
Agrega que la gente no tiene noción de cuán perjudicial pueden ser las pilas que se tiran a los arroyos y ríos.
La batería suele contener mercurio, mineral que ocasiona daños al sistema nervioso, hígado, fallas renales, trastornos gastrointestinales e inclusive puede provocar la muerte.
De acuerdo con cálculos de entidades sanitarias, una sola pila común puede envenenar hasta 3 mil litros de agua. La alcalina contamina 14 mil litros mientras que una batería de celular impurifica 470 mil litros del líquido vital.
En el campo económico, las entajas del reciclaje tampoco son valoradas.
En este aspecto Paraguay desperdicia una gran fuente de recursos.
Vale recalcar que en un año, el país gasta 1.500 millones de dólares solamente al importar energéticos derivados del petróleo.
Sin embargo, el Estado no apoya un proyecto que, además de ser ambientalmente positivo, da fuentes de trabajo a los más carenciados.
Figueredo explicó que la Fundación paga mil guaraníes por cada kilo que recojan los voluntarios.
Los recolectores deben ser personas que se encuentren en situación de pobreza.
Además de pilas, el ecologista junta focos, fluorescentes, medicamentos, baterías de celulares, computadoras, monitores, televisores y cualquier material que sea contaminante.
La fundación cuenta con el apoyo de los fiscales José Luis Casaccia y Blas Imas. Importes de las multas cobradas son destinadas a la organización para la compra de tambores que acumulen los desechos, los cuales ya suman varias toneladas.

TRANSPORTE
El gobierno de Fernando Lugo tiene como un objetivo fijo la implementación del transporte público eléctrico.
De hecho, expertos aseguraron que no solamente se puede implementar el servicio público sino que Paraguay puede ser el primer país en el mundo en contar con todo un transporte eléctrico gracias al potencial de generación de electricidad.
Sin embargo, no se cuenta con otros elementos como cobre y litio. Estos minerales abundan en Chile y Bolivia respectivamente.
El cobre se utiliza para el armado de los coches mientras que el litio sirve para producir las baterías.
No obstante, si se realiza el reciclaje de pilas, baterías y equipos informáticos se puede volver a recuperar estas valiosas materias primas.
De esta forma, apoyando un proyecto ecológico se podrían evadir también importantes sobrecostos.
Para dar un ejemplo del valor que tiene el reciclado, Rubén Figueredo comentó que en Ciudad del Este la Fiscalía suele incautarse de varias toneladas de baterías de litio falsificadas.
Señaló que cada caja (150 baterías cada una) cuesta cerca de mil dólares.
Si existe un real interés del Estado, el reciclaje podrá ser un poderoso aliado en el progreso económico y social.

BIOMASA
La energía de biomasa es un fuente renovable. Se obtiene gracias al aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.
Los residuos ganaderos (estiércoles y purines), y los desechos urbanos pueden ser utilizados para generar calor y electricidad. Las plantas oleaginosas pueden derivar en etanol y biodiesel.

Copaco donará 5 toneladas de “tecno basura”

La Compañia Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) entregará a la Fundación Itá Enramada 5 toneladas de la denominada “basura tecnológica”.
Computadoras y monitores ya en desuso serán desarmados en el local de la organización situada en Avenidad del Yatch 1500 y Lapacho Amarillo, según explicó Rubén Figueredo, presidente de la fundación.
De esta manera la estatal colaborará con la institución ecológica para reducir el exceso de equipo informático que posee.
A la par, la fundación presidida por Figueredo podrá recolectar elementos como cobre, litio, plástico, aluminio, vidrio y demás materiales obsoletos. El presidente de Fund aciónItá Enramada solicitó a ministerios, secretarías de Estado y empresas en general que donen los equipos descompuestos que ya no tengan pensado utilizar. Agregó que así se podrá ayudar a disminuir la contaminación del país y además se dará fuentes de trabajo.
Para contactarse con Figueredo, los interesados pueden llamar al (021) 906 729 y al (0981) 906 729.

REINSERCIÓN SOCIAL
Existe una iniciativa de la Cooperativa “Padre Juan Antonio de la Vega”, para que los presos del penal de Tacumbú puedan trabajar con la fundación.
La institución cooperativa está conformada por presos del penal, además de jueces y fiscales.
Actualmente, el presidente de la cooperativa es el fiscal de Prevención de Delitos, Blas Imas, Figueredo explicó que los convictos, una vez que recuperen su libertad, podrán ir a trabajar a la Fundación para desarmar los equipos.
Cada persona tendrá a su cargo una cantidad de computadores y monitores de los cuales se obtendrán plástico, cobre, hierro, aluminio, plástico, entre otros materiales.
Los expresidiarios podrán quedarse con todo lo que obtengan, excepto las placas que quedarán en la organización puesto que tienen sustancias tóxicas.El resto de los artículos reciclados podrá ser comercializado libremente por cada uno de los trabajadores.
De esta manera tendrán una fuente de ingreso. El presidente de la Fundación dijo que únicamente así se podrá evitar que los exconvictos vuelvan a delinquir, ya que el Estado no aporta ninguna ayuda para reinsertarlos a la sociedad.

Publicado en el Diario 5 Días - Suplemento Especial  Página 16-17   27/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario