miércoles, 28 de diciembre de 2011

Con apoyo, villetanos elevan su producción de tomate

Productores hortícolas de Villeta aumentaron notablemente su productividad a través de un plan de asistencia técnica; los horticultores lograron un impactante incremento del 60% en el rendimiento de sus cultivos de tomate. El plan fue factible gracias al programa de responsabilidad social empresarial de la firma Tecnomyl.
Un total de 160 pequeños productores hortícolas del distrito de Villeta lograron aumentar notablemente el rendimiento de su producción de tomate luego de que los diez comités de los que forman parte recibieran capacitación técnica por parte de la empresa Tecnomyl, a través de su programa de responsabilidad social empresarial (RSE), que la firma lleva adelante en ese distrito del departamento Central.
“Tecnomyl y la ONG Cetedi recogen con mucho orgullo los resultados del proyecto de asistencia técnica a pequeños productores que logró cerrar un fructífero año al incrementar la producción de sus cultivos de tomate en un 60%”, explicó Mauricio Muñoz, coordinador de la institución no gubernamental.
“Las labores se desarrollaron en una huerta experimental de la asociación, donde se impartieron capacitaciones en buenas prácticas agrícolas. También se trabajó en la asociación y el mejoramiento de las capacidades de comercialización de los productos cosechados”, dijo el experto, quien puntualizó asimismo que las asistencias comenzaron en febrero de este año.
“El trabajo se inició con la Asociación de Productores Hortícolas y Pecuarios de Villeta y la asistencia llegó a unos 160 productores”, agregó.
“El resultado obtenido muestra que los pequeños productores hortícolas adolecen de algunas técnicas que les permitan optimizar sus procesos de producción. Pero gracias a la capacitación brindada por Tecnomyl ellos pudieron acceder a nuevas modalidades y mejores conocimientos para aumentar sus cultivos”, dijo Muñoz.

Buenas prácticas
Las jornadas de preparación y charlas técnicas estuvieron encabezadas por el ingeniero Teófilo Alvarenga, quien realizó orientaciones sobre el uso de técnicas defensivas contra plagas, utilización de insumos y buenas prácticas de producción hortícola.
Los responsables dijeron que entre algunas deficiencias constatadas durante el proceso de asistencia, y que fueron corregidas durante el proceso, se pueden destacar las fallas en las técnicas de trasplante de almácigos a los lugares definitivos dentro de las fincas, así como también algunos problemas en cuestiones de cultivo y cuidado de los plantines.
Actualmente, los productores aguardan replicar los mismos resultados en sus cultivos de locote.
La asistencia brindada por Tecnomyl no tiene costo alguno para los interesados. La empresa igualmente se encarga de la compra de insumos y de organizar todo lo necesario para las capacitaciones.

Publicado en el Diario ABC Color - Economía  Página 28    28/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario