martes, 6 de diciembre de 2011

El 19% de los niños en edad escolar no asiste a una institución educativa

Mientras que el 20% de los niños se encuentran con sobreedad al ingresar por primera vez a una institución educativa, el 19% en edad escolar no asiste a un centro educativo. Así afirmó ayer Inés Perrota, directora de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tras participar en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial realizado en el Carmelitas Center.
El evento fue realizado para buscar el apoyo de empresas del sector privado que deseen mediante la responsabilidad social empresarial apoyar la educación y bienestar social de niños y niñas.
Según explicó Perrota, en Paraguay existen 1.315.133 niños de 0 a 8 años, equivalente al 21% de total de la población estimada en 6.340.000 personas. De este número, el 100% de los niños de 6 a 8 años asisten a una escuela. No obstante, apenas el 81% de los niños de 5 años de edad van a una institución educativa dejando fuera de las escuelas al 19% de ellos. Este porcentaje desciende al 19% en niños de 4 años.
“El derecho a la educación es un derecho básico para todos los niños del país, no obstante hoy en día son varias las razones por la que los padres deciden no enviar a sus hijos a una escuela”, dijo para agregar que la principal razón es la económica.
Graciela Rojas, directora de Educación Inicial del MEC explicó por su parte que la edad propicia para iniciar la educación de los niños es justamente la de 4 años por lo que recordó la importancia del Plan Nacional de Desarrollo de la Primera Infancia. Rojas resaltó al respecto, la Ley N° 4.088/2010 que establece la gratuidad de la Educación Inicial. Cabe recordar que la misma fue promulgada en febrero de este año y entra en vigencia desde el 2012.
“Actualmente existe un crecimiento incipiente de la matrícula en el nivel maternal, que aumenta en el jardín pero se estanca en el preescolar”, señaló.
Del evento participaron además de las autoridades de Educación, Salud y Niñez, empresarios de reconocidas empresas en nuestro país que desde hace varios años impulsan y apoyan a la primera infancia a través de la responsabilidad social.
Por otro lado, hace poco más de una semana, la Secretaría de la Niñez inició las tareas de protección de los menores en ocasión de la festividad de la Virgen de Caacupé, en la capital de Cordillera. En ese sentido, los educadores de calle de la SNNA encuentran apertura y buena receptividad de padres y madres que realizan trabajo informal, acompañados de sus hijos, y que aceptan que sus niños reciban atención en un Albergue y un Centro de Referencias, mientras ellos trabajan.

Publicado en el Diario La Nación - País  Página 42    06/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario