lunes, 30 de abril de 2012

"Empresas verdes”, un nuevo enfoque de desarrollo comercial

Varias firmas comerciales de nuestro país están con un nuevo enfoque de desarrollo limpio, apuntando a ser “empresas verdes”. Varias de ellas, asociadas a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas, presentaron sus experiencias en un encuentro realizado en el edificio Petrobras. Esta actividad forma parte de la Semana Verde, que es una iniciativa para concienciar sobre buenas prácticas en favor de la tierra, cuyo día se celebra mañana.
Controlar los efluentes, educación ambiental interna para uso apropiado de papel y papeleras, control de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyo a las actividades ambientales fueron las principales experiencias expuestas por varias empresas asociadas a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas.
La presentación de buenas prácticas ambientales se realizó en el local de la firma Petrobras y fue organizada por Visión Banco, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Red del Pacto Global.
Previa a la presentación de las firmas, hubo una charla sobre los motivos por los cuales las empresas adoptan actualmente mejores prácticas ambientales, a cargo del biólogo Víctor Vera Monges, profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Esta actividad forma parte de la “Semana verde”, que culmina mañana, que es una campaña mundial de responsabilidad social y ambiental denominada “Río más vos camino a Río+20”, en referencia a la Conferencia sobre desarrollo sostenible de las NN.UU.
Empresas verdes
Vera Monges sostuvo en su charla que los motivos por los cuales las empresas gestionan el cuidado ambiental se basan sobre ocho puntos: el sentido de responsabilidad ecológica, las exigencias legales y la protección de los intereses de la empresa, bajo el criterio de que es más barato prevenir que enmendar un daño ambiental.
Otros factores son la imagen institucional y la protección de los funcionarios con un ambiente más saludable y con campañas internas sobre calidad de vida y aprovechamiento apropiado y racional de los recursos materiales que puedan afectar el ecosistema.
También es uno de los factores la presión del mercado, ya que para entrar a competir se debe contar con sellos verdes y certificaciones de calidad en la producción más limpia o reducida emisión de CO2.
Los dos últimos factores son la calidad de vida a la que apuntan las empresas verdes tanto para dentro como por fuera y, finalmente, el lucro, en el cual se pretende unir la sustentabilidad o el uso sustentable de los bienes con respecto al funcionamiento en sí de la propia empresa.


Publicado en el Diario ABC Color – Locales Página 29     21/04/2012

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