miércoles, 7 de mayo de 2014

En Misiones demuestran las ventajas de integrar ganadería con arroz y soja

La integración de la agricultura con la ganadería vuelve más eficaz y sustentable la producción y, al mismo tiempo, eleva la rentabilidad, según se demostró ayer durante la jornada de campo realizada en la estancia “Martha Esther”, propiedad del Ing. Miguel López Bossio, ubicada en la compañía Yacuty, distrito de Santiago. Todo lo recaudado se destinó a la solidaridad.

Con mucho éxito se realizó ayer el día de campo sobre la integración de la agricultura con la ganadería en la estancia “Martha Esther”, en esta parte del país.
Llamaron al evento Reunión solidaria de intercambio técnico, porque todo lo que recaudaron en concepto de inscripción de los participantes (G. 100.000 por persona) fue destinado al Centro Sagrada Familia de las Hermanas Ursulinas de Santiago.

La actividad arrancó a las 9:00, luego de la presentación se hizo un recorrido, con diversas paradas, en el que los técnicos explicaron aspectos referidos a sorgo forrajero en pastoreo, sorgo doble propósito para silo, arroz, pastura de Tanzania en pastoreo, potrero invernada novillo con pastura setaria, potrero con pasto estrellita, entre otros.

El Ing. Fabián Tommasone, asesor técnico de la estancia “Martha Esther” y coordinador del día de campo, explicó que el objetivo de la actividad de capacitación fue demostrar que se puede integrar la agricultura con la ganadería, combinando los campos naturales con el cultivo de pasturas, verdeos, silos de sorgo y maíz, además del rubro arroz.

Fin benéfico
Por su parte, el anfitrión, el Ing. López Bossio, explicó que el evento tuvo un fin benéfico, pues ayudando al Centro Sagrada Familia, que –según dijo– realiza una tarea encomiable a favor de los niños de Santiago, el sector privado está aportando su grano de arena a favor de la educación.
“No nos va a servir de mucho ser en el mundo parte de los mayores productores de carne, soja, arroz y todo lo que quieras, si no apuntamos a mejorar la educación de los niños de todos los estratos. Aparte de nuestro apoyo como sector privado, también tenemos que pedir que el Estado apueste con mayor énfasis en la educación”, acotó.

Se debe destacar que numerosas empresas vinculadas al sector agropecuario apoyaron la jornada de campo y fueron parte de la ayuda solidaria de referencia.

Datos de “Martha Ester”
El establecimiento “Martha Esther” convirtió campos marginales en suelos muy productivos. Cuenta con 5.000 hectáreas y 3.000 cabezas de ganado, de las que 1.700 son vientres, de estas 1.000 son vientres registrados de la raza Brangus, el resto de los vientres lo componen vacas registradas
Brahman y vacas generales, todas productos de inseminación artificial.
La estancia acaba de transformar unas 600 hectáreas en áreas de integración, apuntando al mejoramiento de los campos para evitar cortar la oferta forrajera y buscar adelantar servicios con el mejoramiento de la condición nutricional de las vacas.

Artículo publicado en el diario ABC Color - Página 24 - 4-4-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario