jueves, 8 de mayo de 2014

Invertir en desarrollo humano

Desde sus inicios, Sueñolar desarrolla acciones de responsabilidad social, pero formalmente lo hace desde el 2011, teniendo como una de sus prioridades a la comunidad de Ypacaraí, donde se encuentra su planta industrial. Desde allí, incentiva el acceso al primer empleo.

El programa Primer Empleo, emprendido por Sueñolar, surgió a partir del interés de apoyar a los jóvenes de Ypacaraí que egresaron de la secundaria y no cuentan con experiencia laboral. El objetivo es darles la oportunidad de formarse a través de pasantías laborales de tres meses de duración en la empresa, con su desempeño en áreas directamente relacionadas con la carrera universitaria que elijan.

El programa se dio mediante un convenio suscrito en el 2011 con la Municipalidad de Ypacaraí, que otorga media beca de estudio universitario a cada seleccionado, según el presidente de la empresa, Miguel Fornera. Por eso, la Municipalidad es la que convoca a los interesados en las becas estudiantiles y, a través de una mesa evaluadora, envía a Sueñolar la lista de postulantes.

Los requisitos para acceder a estos planes son: tener de 17 a 22 años, contar con promedio de 4 a 5 en sus estudios secundarios, residir en Ypacaraí y no poseer experiencia previa de empleo formal. Durante una entrevista se consulta al postulante acerca de sus expectativas y formación universitaria, y en base a esas informaciones se establecen las áreas en las cuales realizarán las pasantías.

Para la incorporación como pasantes, se elabora inmediatamente un programa de inducción a través del cual conocen a fondo las políticas y procesos de la organización. Por otro lado, con las medias becas otorgadas por la Municipalidad, completan el aspecto teórico de su formación. Una vez en la empresa, concurren a las diversas actividades y los talleres impartidos, enfocados en distintos temas. Entre el 2011 y 2013 participaron del programa 23 jóvenes, de los cuales cuatro fueron contratados como colaboradores permanentes la firma, lo que repres un 17 % del total.

Cada pasante de primer empleo cumple con una carga horaria semanal de 18 horas, son remunerados en función al salario mínimo legal vigente, incluidos en el seguro social (Instituto de Previsión Social) y en el sistema de atención médica que tiene la empresa en su planta; todo bajo contrato firmado. "Los resultados son muy buenos, ya que los jóvenes ypacaraienses tienen pocas opciones laborales en la comunidad y deben trasladarse a otras ciudades para trabajar.

Con este programa apoyamos la formación profesional inicial para que puedan competir con jóvenes de otras comunidades que sí cuentan con mayor experiencia laboral", explica Fornera.

Sueñolar se beneficia con las pasantías, porque los chicos aportan su creatividad y compromiso en las responsabilidades que se les asignan. EUos cubren dos tareas principales: reforzar las áreas que registran retrasos en sus obligaciones y realizar las labores no previstas que siempre existen, apuntando a que correspondan a la carrera que empiezan. 17 hasta 22 años deben tener los jóvenes para postularse y participar del programa Primer Empleo.
4 a 5 de promedio en sus estudios secundarios es una de las condiciones de la empresa para ingresar al programa.
4 de 23 fueron contratados como colaboradores permanentes en Sueñolar desde el 2011 mediante el plan.
600 funcionarios colaboran directamente con la fabricación de colchones, sommiers y accesorios.

Artículo publicado en el diario ABC Color - Página 40 - 7-4-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario