martes, 9 de junio de 2015

Incentivan a recuperar las huertas familiares

Cuando la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi) comenzó a trabajar con sus proyectos de desarrollo comunitario en el distrito Liberación del Departamento de San Pedro, un aspecto llamó la atención de sus técnicos: las huertas familiares estaban casi desaparecidas.

Por ello, uno de los primeros proyectos que se desarrollaron en la zona, con el apoyo económico de la empresa Agrofértil, fue precisamente apoyar a las familias en la recuperación de esa tradicional cultura.

“El primer objetivo que se planteó para este proyecto fue la generación de producción de hortalizas a nivel familiar. Primero buscamos que se complemente mejor la dieta alimentaria de cada familia, y también que se recupere la cultura de la huerta familiar que se había perdido sobre todo por una falta de práctica y de elementos necesarios”, explica Mauricio Muñoz, director ejecutivo de Cetedi.

La familia trabaja su tierra y Cetedi aporta alambre tejido para delimitar el perímetro y que los animales domésticos no coman ni destruyan las hortalizas, la capacitación previa, las semillas y la asistencia técnica necesaria para que los cultivos lleguen a buen término. Hoy, un total de 264 familias de Liberación ya cuentan con sus propias huertas, que fundamentalmente son trabajadas por las madres.

“Como un resultado complementario, y muy importante, se ha logrado que las madres de familia que son capacitadas y trabajan en sus huertas obtienen excedentes de su propia producción, que comercializan en ferias de hortalizas que se realizan en esta ciudad”, agrega Muñoz.

RESULTADO. El experto en temas de RSE explica asimismo que, como las madres no generan normalmente ingresos familiares, “desde ese punto de vista estamos logrando también resultados de índole humano, como la mayor autoestima de esas mujeres que aseguran una mejor disponibilidad de alimentos para los suyos”.

Actualmente, son beneficiadas familias de los comités Oñondivepá y Tekoporarekavo, formado por mujeres productoras, más los integrantes de los comités La Esperanza y 14 de Mayo de las localidades de Colonia Felicidad, 14 de Mayo, Paraguay Pyahu y Colonia Martín Fierro, todos del distrito Liberación que producen tomate, cebollita, perejil, zanahoria, acelga, rabanito, remolacha, pepino, zapallito y berenjena, cebolla con bulbo, repollo, apio, pimiento rojo y verde, entre otros.

“Agrofértil corre con todos los gastos e insumos que conlleva las plantaciones, sin lo cual esta tarea sería imposible de realizar”, destaco Muñoz.

Información publicada por el diario Última Hora - Página 23 - 31/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario