jueves, 4 de junio de 2015

"RSE hace competitiva a la empresa"

La RSE, Responsabilidad Social Empresarial, con el paso del tiempo se convirtió en una herramienta clave de la competitividad empresarial, en un mundo con un acelerado nivel de avance tecnológico, logró que la mayoría de los sectores de la economía, que con sus diferentes actores desarrollan productos y ser- MARIO ANÍBAL vicios´ hayan 8anado un lu8ar de Prestigio ROMERO muy importante entre los consumidores, que cada vez preguntan menos, por aspectos de seguridad y garantía en el funcionamiento de los productos que adquieren, los cuales son dados como un hecho. El consumidor hoy busca con ganas productos, desarrollados con alto grado de compromiso con la sostenibilidad y manejo ético de sus emprendimientos, como elemento clave que permite definir bases de un acuerdo con los consumidores, logrando un clima de confianza para quienes administran organizaciones y se comprometen con estos principios.

El concepto de lo que hoy conocemos con Responsabilidad Empresarial, a medida que fue pasando el tiempo, ha dejado de ser un planteamiento académico que busca complementar la formación de los futuros dirigentes empresariales, para convertirse en un factor clave de la competitividad, en mercados que, hoy, exigen más compromiso de los empresarios con los conceptos que promuevan la estabilidad de nuestro ecosistema y el desarrollo equilibrado de los valores humanos que comparten sociedades comprometidas con la internacionalización de la economía.

La fuerte presencia de las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) en el mundo, cuyas acciones salen de los límites tradicionales señalados por la política, con el fin de fiscalizar el comportamiento de multinacionales, se convierte en nuevas formas de organizaciones de consumidores que buscan el respeto de sus derechos, que ya sobrepasan el concepto de las 4Ps del Marketing (producto, plaza, precio y promoción), para concentrarse en aspectos de comportamiento empresarial que definen, las alteraciones déla demandayprobabíes bloqueos que nuevos grupos de presión sobre proveedores que no respetan derechos del consumidor.

Ahora exigen a las empresas prácticas, en su estructura empresarial, que garanticen derechos mínimos de los trabajadores a tener un ingreso y un trato justo, acordes a las condiciones mínimas de equidad y el derecho internacional humanitario. Pero, las tendencias, van más allá, en la medida en que los nuevos consumidores desean conocer aspectos relacionados con la filosofía organizacional de las compañías que producen los bienes y servicios que consumen. Es por eso que, cada vez más, las propuestas de los empresarios a sus clientes muestran aspectos que antes no preocupaban o no eran considerados de interés. La misión y la visión de empresas exitosas son claramente comunicadas, con el fin de conquistar a consumidores con propuestas complementarias a las bondades de los bienes y servicios que ofertan, como garantía de soporte que expresa la coincidencia de los valores de las organizaciones con la de diferentes públicos con los que se relaciona. Los entes educativos de países en desarrollo deben penetrar a fondo en estas materias y proyectarlas hacia el mundo de las empresas y sus directivos, si queremos impactar con una visión diferente de la producción y la productividad que, en sus formas más tradicionales, no han generado sino rezago, subdesarrollo y frustración empresarial.

Información publicada por el diario La Nación - Página 6 - 25/05/2015

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