lunes, 31 de agosto de 2015

En Diputados exhortan a protestar contra bancos

RECHAZAN ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LEY QUE LIMITA TARJETAS

Diputados oficialistas exhortan a la ciudadanía a manifestarse contra varios bancos de plaza por impulsar acciones contra la ley que regula los intereses a las tarjetas de crédito. Por su parte, liberales cuestionan al Gobierno porque el BCP no controla las altas comisiones bancarias.
En la última sesión de la Cámara Baja, el diputado oficialista Pablino Rodríguez (ANR) cuestionó lo que calificó como “codicia del sector financiero mediante el negocio de las tarjetas de crédito”. En su alocución llamó a la ciudadanía a “indignarse también” ante este tipo de abusos.
El legislador señaló que solo en el último año bancos y financieras ganaron US$ 456 millones, unos 2,15 billones de guaraníes. De la cifra, los bancos se quedan con el 91% de la participación y que el que acumula la mayor cantidad, unos US$ 132 millones, pasa a ser Itaú, “un banco de bandera brasileña”, dijo. Dicha entidad estaría encabezando la iniciativa de atacar por inconstitucional la ley que pone límites a las tarjetas promulgada la semana última por el presidente Horacio Cartes. En tono de amenaza, Rodríguez recordó que Itaú concentra gran parte del pago de sueldos estatales y dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) lo identificó como una de las instituciones con intereses más altos en tarjetas de crédito y débito.
El parlamentario subrayó la vigencia del Código Penal, que en su artículo 193 condena de tres años y multa a la usura. Exhortó a los directivos bancarios a la responsabilidad social y ayudar a los sectores menos favorecidos a desarrollarse con préstamos a intereses justos.

A su turno, el diputado liberal Édgar Acosta dijo que si bien se valora que el Ejecutivo haya promulgado la Ley 5476, sostuvo que llama la atención la falta de control del BCP sobre las altas y numerosas “comisiones” que bancos y financieras cobran a sus clientes.
Aseguró que los bancos cobran desde “errores de pin” hasta “llamadas a los usuarios” que se suma al interés moratorio y supera en un 60% y 70% las tasas permitidas. El legislador señaló que la falta de acción del BCP solo se puede deber a la falta de estructura y conocimiento o que simplemente “hacen la vista gorda”. “El que tiene que proteger a la ciudadanía no hace lo que tiene que hacer”, lamentó.
Conforme a la nueva ley, las entidades financieras no podrán sobrepasar el 26% de interés cobrado por el uso de las tarjetas de crédito.


Información publicada por el Diario ABC Color – Página 06 – 31/08/2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario