martes, 18 de agosto de 2015

Por mayor inclusión piden en el Congreso Internacional Laboral

ALIENTAN A LAS EMPRESAS A CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con el lema "Una nación culta. Un país sin barreras" arrancó el seminario. Con el lema "Una nación culta. + Un país sin barreras" arrancó el III Congreso Internacional de Inclusión Laboral y Responsabilidad Social Empresarial, el objetivo del congreso es mostrar a través de experiencias locales e internacionales, soluciones para superar en forma estructural, comunicacional y actitudinal las barreras de accesibilidad que dificultan la plena inclusión de las personas con discapacidad, apoyándose en buenas prácticas y en los ajustes necesarios que empresas e instituciones deberían implementar para obtener como resultado, condiciones equitativas para sus colaboradores, un clima organizacional mejorado y equipos de trabajo más motivados y productivos.
El III Congreso Internacional de Inclusión Laboral y Responsabilidad Social Empresarial en el hotel Sheraton Asunción, es organizado por la Fundación Saraki, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y prosigue en la fecha. 

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Tacuaras SA, en su marca Nutrihuevos, es una de las empresas que innova en cuanto accesibilidad colocando rampas y adecuando sus instalaciones para dar trabajo a las personas con alguna discapacidad. "Iniciamos el camino de la inclusión incorporando en el plantel de la empresa a personas con discapacidad. Trabajamos con Saraki para aumentar el número de personas, creemos que los beneficios son múltiples, ellos ayudan a mejorar el clima laboral, son personas muy eficientes", señaló Gustavo Koo, gerente general de Las Takuaras SA — Nutrihuevos.
Por otro lado, Visión Banco cuenta con un programa de inclusión laboral que busca generar igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad, en materia de accesibilidad física, el edificio de su Casa Matriz fue construido con asesoramiento de técnicos de la Fundación Saraki para ser edificio modelo en términos de accesibilidad. El seminario va dirigido a empresarios, gerentes de recursos humanos y de responsabilidad social, profesionales técnicos, estudiantes y líderes en ei sector de discapacidad a nivel nacional. 
Las cifras 600 PERSONAS participaron del congreso de todos los sectores de la sociedad. 23 DISERTANTES nacionales e internacionales abordaron los temas sobre inclusión. Fuente: Fundación Saraki 

Reacciones
"El congreso tiene por nombre Accede y busca reforzar esta idea, de que todas las personas tenemos derecho a acceder a los lugares públicos, a la escuela, ai trabajo, a conectarnos con el resto de la sociedad y esto lamentablemente en el caso de las personas con discapacidad, muy a menudo es un desafío", afirmó Andrés Yuren, representante de la OIT.
"Queda mucho por hacer, el congreso no es solamente para personas con discapacidad sino que es importante para toda la sociedad paraguaya para que sea inclusiva, porque una ciudad inclusiva es empática, ya que se preocupa por el otro y esa ciudad es la que queremos para todos.
La inclusión laboral pasa por un acuerdo conjunto entre el sector privado, el estado y la sociedad civil", sostuvo Yuren. "Paraguay está en camino"
"En Paraguay todavía estamos en camino, tuvimos importantes cambios, aunque tenemos mucha desventaja en comparación a otros países, lo que hace que corramos más a prisa para poder nivelarnos", afirmó María José Cabezudo, presidenta de la Fundación Saraki.
"En los últimos 8 años, los avances han sido importantes, sobre todo a nivel de legislación, y concienciación de la ciudadanía en estos temas. Ya estamos viendo hechos con los 360 ómnibus que llegarán al país, adecuados a las personas con discapacidad, eso es un gran beneficio que logramos, para nosotros es un anhelo largamente esperado. Ahora, queda el desafío más grande, que esas legislaciones y todas las buenas intenciones de las empresas, entidades públicas y ciudadanos en general vayan fomentando la inclusión con hechos", afirmó Cabezudo. Gustavo Koo fue uno de los disertantes, quien apoya plenamente la inclusión de las personas con discapacidades.
Las rampas en los ómnibus es un gran beneficio para los discapacitados. "Queda mucho aún por hacer".

Información publicada por el Diario La Nación – Página 43 – 18/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario