miércoles, 12 de agosto de 2015

UNICEF valora esfuerzo conjunto para reducir la mortalidad materno infantil

La representante en Paraguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, valoró el esfuerzo del Gobierno Nacional para la reducción del índice de mortalidad materna y de los recién nacidos. Destacó el acompañamiento político, así como la cooperación del sector privado y de los medios de comunicación. Sostuvo que los logros alcanzados no han sido fáciles de conseguir. Incluso, exteriorizó sus felicitaciones por el trabajo conjunto realizado.
A cumplirse un año de la puesta en marcha de la iniciativa gubernamental, Movilización Nacional Cero Muertes Evitables, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tuvo lugar un acto en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno, ocasión en que hubo, a propósito, una rendición de cuentas. Esta ceremonia contó con la participación del Jefe de Estado, Horacio Cartes.
La representante residente de UNICEF expresó al iniciar su exposición: Yo he sido testigo privilegiada del enorme esfuerzo que ha hecho el ministro (Antonio Barrios), el enorme esfuerzo que han hecho todos sus colaboradores para avanzar en ese tema. Lo que no tengo tan claro es que el ministro se considere privilegiado de haberme tenido a su lado, día a día, con muchas urgencias y mis sugerencias y a veces mi impertinencia, aclaró en su discurso.
Esta experiencia dentro de UNICEF esta recogida como buenas prácticas en la región, como una práctica a nivel mundial en todos nuestros documentos internos, destacó.
La representante del organismo internacional manifestó que la tarea se concentró fundamentalmente en los departamentos más prioritarios. Se decidió además hacer innovaciones prácticamente en cada una de las intervenciones y todas ellas tenían un por qué, un análisis detrás, refirió.

APOYO POLÍTICO
Elcarte hizo hincapié en el apoyo político alcanzado para la implementación del programa. Desde el primer momento se consiguió que los Ministros estén presentes, que hubiera un apoyo importante, pues también se trasladó este apoyo a nivel local, se trabajó con los Gobernadores, con los Intendentes; realmente el apoyo político es un elemento importantísimo, afirmó. 
Recordó que hace año y medio, cumpliendo uno de los mandatos de UNICEF, se hizo el análisis de la situación de salud de la infancia en el país. Y analizamos resultados con el ministro de Salud, encontramos que cada tres días moría una mujer con problemas en el parto en este país; que 4 bebés menores de 28 días se morían todos los días. Encontramos que de cada 100 niños fallecían entre 0 y 19 años señor Presidente, el 42% se morían en ese primer mes de vida. Y tal vez lo más grave, que la tasa de mortalidad neonatal, no había bajado en los 20 años, agregó.

APOYO DEL PRESIDENTE Y LA PRENSA 
Puntualizó que el ministro de Salud con coraje, con apoyo del Presidente (Cartes) toma el desafío y lo incluye como unas de sus líneas estratégicas de trabajo y sobre todo, le da una prioridad absoluta. Y le digo esto porque, es una clara demostración de que cuando focalizamos esfuerzos en los por qué de ese problema y en los cuellos de botella, obtenemos resultados, enfatizó.
Elcarte consignó el inicio de una movilización nacional. Se decidió hacer una llamada a una movilización nacional. Y ahí empezábamos realmente nuestros primeros pasos de acuerdos y alianzas. Los primeros pasos con los primeros aliados fueron realmente los medios de comunicación, nuestros amigos, los periodistas que están ahí y que realmente sin medios probablemente no hubiera tenido éxito esta movilización. Con ellos conseguimos poner una campaña en los medios de comunicación, en la que el Ministro valientemente con la Viceministra se pusieron delante de una juguetería con los juguetes de luto. Diciendo este es un problema, debemos trabajar. Asumiendo realmente un desafío. Empezamos bien porque esa campaña Presidente, tuvo premios en el importantísimo Festival de Cannes de Publicidad. Y además conseguimos que sea real en todos los medios de comunicación y en todas las redes sociales. Realmente llamamos a la población. También planteamos que teníamos que trabajar en cosas innovadoras, reflexionó.
La representante de UNICEF, resaltó que el país se movilizó, con apoyo de instituciones públicas y empresas privadas. Tenemos claramente la articulación del sector público, y no puedo dejar de mencionar la Secretaria de Acción Social, porque además de focalizarnos en los departamentos con mayor problemática, quisimos poner un enfoque de equidad. Hicimos acciones específicas con la madre más vulnerable de las vulnerables y trabajamos con las madres Tekopora, en determinados departamentos, apuntó.

RESPALDO DE ITAIPU
El Ministerio de Salud que confirmó que esas madres tenían 4 controles, que tuvieron el parto en el hospital y que registraron a sus hijos; entregó cunas con todos los equipamientos para los primeros 6 meses, monitoreó y al final demostró que funciona. El Ministerio de Educación enseñó en las escuelas para evitar embarazos adolescentes; la Secretaria de la Niñez hizo un esfuerzo para intentar disminuir los abusos sexuales y el embarazo precoz. No puedo dejar de mencionar el importantísimo apoyo de Itaipú, no solamente en el trabajo local, sino a nivel global con ambulancias.

ACABAMOS CON EL ASI NOMAS ES 
Mencionó igualmente a la empresa TIGO, que además de trabajar globalmente diseña un programa para la formación de las madres a través de telefonía móvil, con mensajes gratuitos para esas madres durante los 9 meses y de acuerdo a su edad de gestación, consejos para cuidar su embarazo y para cuidar al niño el primer año de vida. Si a mí me preguntan cuál el mayor resultado de esta movilización es que creo que estamos acabando con la maldición del así nomas es y hemos dejado de acostumbrarnos de que se nos morían 4 bebes y 3 madres. Estamos acabando con eso. Ya nos revelamos, ya nos enfadamos, ya los medios de comunicación reclaman, ya los padres reclaman, añadió.

NECESITAMOS AL SECTOR PRIVADO
Elcarte dijo que su mensaje fundamental es que seguimos necesitando la movilización nacional y que seguimos necesitando seguir innovando. Qué hay que mejorar todavía la calidad de los sistemas de salud, sí. Pero que además necesitamos todavía acercar mucho más a las mamás embarazadas, a las mamás que tienen niños prematuros a los servicios de salud a través de la construcción de albergues maternos al lado de cada uno de los hospitales, sí. Y para eso necesitamos al sector privado, necesitamos al Ministerio de Salud, necesitamos a los intendentes, acotó.
Insistió que Necesitamos todavía que las mamás estén incorporadas, no solamente de las zonas prioritarias sino el resto del país, que tengan ese estímulo para que puedan acercarse realmente a tener sus hijos y a registrarlos en el Centro de Salud. Para eso, necesitamos que el programa común que ya está en marcha siga haciéndose una política pública y que el sector privado siga apoyando. Señor Presidente, su Paraguay se movilizó y con las alianzas públicas y privadas avanzó y tuvo buenos resultados pero seguimos necesitando su apoyo, un buen presupuesto. Amigos y amigas paraguayas, vamos por buen camino pero seguimos necesitando todo su apoyo para salvar nuestros bebés, precisó finalmente la representante de UNICEF en Paraguay.

Información publicada por el sitio Presidencia de Paraguay – 11/08/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario