miércoles, 18 de mayo de 2016

Arte y solidaridad se unen a favor de la industria creativa

BID BUSCA PROMOVER ECONOMÍA NARANJA A TRAVÉS DE EVENTOS CULTURALES
ECONOMIA NARANJA

En el marco de la iniciativa por un Paraguay más creativo y cultural, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organiza el "BID Arte", evento cultural que permite el acercamiento del arte y la herencia nacional a cada paraguayo, y contribuir a una buena causa en beneficio de la comunidad Yary Miri. La actividad se realizará en la sede del BID, Quesada y Legión Extranjera, a las 18.30 horas, para ingresar al mismo se recibe alimentos no perecederos a ser destinados a la comunidad Yary Miri. La misma contará con la actuación de la orquesta H2O-Sonidos de la Tierra. En conversación con el diario sdías, el representante del BID en Paraguay, Eduardo Marques Almeida, señaló que este evento forma parte de tres grandes actividades previstas por el BID para este año, cuya finalidad es promover el arte y la cultura paraguaya dentro del concepto de la industria creativa.
"El embrión de este evento ya lo veníamos desarrollando el año pasado, mediante los viernes culturales con las muestras de arte, pero este año queremos incursionar con más fuerza presentando eventos con mayor alcance", comentó Marques Almeida. Asimismo, indicó que esta iniciativa comprende tres grandes objetivos: promover la cultura paraguaya para toda la gente, incursionar a los jóvenes, a fin de que se conviertan en protagonistas de la cultura en el país y fomentar el emprendedurismo dentro del ámbito cultural incentivando lo conocido como la economía naranja (creación, producción y comercialización de contenidos creativos) para luego fortalecer lazos con empresas de otros países. Los tres eventos, uno de los cuales comprenderá un concurso de startups, se centran en promocionar la economía naranja, para lograr que el arte sea parte de la agenda de las personas, especialmente de los jóvenes.
Se trata de una contribución del BID a la sociedad del Paraguay, la cual planeamos se mantenga constante hasta el momento en que ya no sea necesario, cuando se masifiquen las instituciones y eventos similares que adopten la cultura como estandarte, acotó Eduardo Marques Almeida.
OPORTUNIDADES Almeida destacó que el emprendedurismo dentro de la industria creativa ofrece oportunidades infinitas, comprendidas en áreas como el de las películas, las publicidades, el audiovisual, diseño, artes escénicas, entre otros. Áreas que pueden ser explotados para la exportación dentro de la región o mercados más alejados. Cabe resaltar que el comercio creativo es menos volátil, ha soportado mejor la crisis global que sectores como el petróleo.
MERCADO LOCAL En Paraguay se ha registrado un fuerte crecimiento en los sectores de software, audiovisual y de diseño durante los últimos años, lo que presenta un mercado favorable para la promoción de la industria creativa; la baja presión impositiva y la abundancia de capital humano disponible a bajo costo los vuelve sectores muy competitivos, dado su intensidad en capital humano. Estas industrias tienen un mercado local de más de US$ 700 millones anuales. Además, según datos proveído por el BID emplean alrededor de 15.000 trabajadores, y crecieron a una tasa del 20% anual en los últimos años. En cuanto a los requerimientos para incursionar con mayor fuerza en lo referente a la industria creativa, el representante del BID indicó que el país está trabajando en la infraestructura en lo referente a internet -que es el cuello de botella del Paraguay- para facilitar la producción de industrias creativas, además de otros proyectos favorecedores para el área. Economía naranja
Economía basada en la combinación de la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están generalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Están en el centro de la economía creativa y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.

15 Mil personas trabajan en el área de la economía naranja.
US$ 700 Millones mueve el mercado de la industria creativa.

Eduardo Marques Almeida
"El objetivo es que el arte sea parte de la agenda de las personas, especialmente de los jóvenes, para que se conviertan en protagonistas".
Dentro de la economía naranja los bienes o servicios deben usar la creatividad y el capital intelectual como principal insumo.

Información publicada por el Diario 5 Días – Página 08 – 18/05/2016

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