lunes, 31 de octubre de 2011

Una empresa que gana con su política de RSE

Sostenibilidad y sustentabilidad. Estos dos conceptos están más vigentes que nunca en la vida empresarial mundial y la firma Interfisa Financiera, que desde hace un tiempo transita por la senda de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es consciente de ello.
Así lo confirma su vicepresidente, el Dr. Darío Arce Gutiérrez, al comentar que si las empresas no se alinean a esos conceptos, no pueden continuar, porque los mercados exigen, los clientes son cada vez más conocedores y hay una sociedad que reclama más.
Pero para cumplir con esos objetivos es también necesario que la empresa sea rentable.
“Como empresa estamos más comprometidos con los grupos de intereses y seguros de que solo podemos ser socialmente respo sables si somos rentables”, explica el directivo.
Y en cuanto a rentabilidad e refiere, esta empresa financiera ha demostrado que conocedel tema. Interfisa lleva 32 años en el mercado y uninforme del Banco Central del Paraguay (BCP) la ubica en el primer lugar en el ránking de las financieras.
Gestión ambiental Preocupada por el impacto que generan las empresas en el cambio climático, la firma Interfisa Financiera busca liderar un proceso que pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero que genera.
“Interfisa es la única empresa del sector que tiene un sistema para medir la cantidad de gases de efecto invernadero que emite, lo cual se conoce como la huella del carbono”, explica el Dr. Juan Francisco Facetti, asesor del programa Interfisa Verde.
Gracias a esta medición se determinó que la entidad crediticia produce 400 toneladas de gases de efecto invernadero y la idea es reducirla con una serie de acciones como bajar el consumo de papel y de plásticos en la oficina. Cambiar las bombillas eléctricas por lámparas de bajo consumo, los vehículos por unidades más nuevas y reducir el consumo de combustible.
“La empresa también exige a sus proveedores de productos de limpieza que dichos artículos no contengan tripolifosfato, a lo cual se alinearon sin problemas”, refiere el experto.
Otra muestra del compromiso de Interfisa con relación a este tema es que quiere que otras firmas que forman parte del Pacto Global se adhieran a este proceso, dice Facetti.
“Hemos firmado un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNA, para que los alumnos de esa carrera investiguen sobre plantas industriales recicladoras de papel”, cuenta y explica que el objetivo final de esta alianza es que una empresa paraguaya produzca papel reciclado que pueda ser utilizado en el mercado local.
Interfisa es también la primera empresa paraguaya que realiza lo que se denomina por ley el pago por servicios ambientales.
Con esto ayuda a la conservación de los bosques como una manera de neutralizar sus emisiones de carbono.

Publicado en el Diario Última Hora- Suplemento Especial - Página 3 - 31/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario