lunes, 6 de febrero de 2012

Éxito de pequeños agricultores con apoyo empresarial

Pequeños labriegos de San Pedro, asociados en comités, vieron culminar un 2011 exitoso en materia de producción y capacitación con la asistencia recibida por la empresa agrícola Agrofértil, y pese a la sequía auguran un buen año, viendo algunas lluvias que cayeron en el segundo departamento.
A través de ferias agrícolas logran comercializar su cosecha, resultante de las diversas huertas familiares diseminadas por toda la región.
El apoyo de la compañía en el marco de la responsabilidad social empresarial (RSE) genera beneficios a los agricultores que pueden desarrollar sus conocimientos y ampliarlos, de manera a generar el arraigo y una mejor calidad de vida para ellos.
La lluvia llegó oportunamente para realizar el trasplante de plantines del almácigo, y que en muy poco tiempo ya habrá nuevos productos para reactivar la venta en ferias, comentó la responsable de los proyectos de Cetedi, oenegé coordinadora de los trabajos encarados por la agroempresa.
El reinicio está previsto para mediados de febrero, pero la comercialización no solo incluye verduras y hortalizas, sino todo lo que se produce en la finca o en la casa como huevos, queso, leche, carne, gallina casera, queso, etcétera, explicó la ingeniera agrónoma.
La firma Agrofértil corre con todos los gastos como insumos y productos necesarios para los cultivos. En ese sentido también realiza constantes capacitaciones y cursos totalmente gratuitos orientados a mejorar las capacidades y el nivel de vida de todos los pobladores.

CAPACITACIÓN. Otra de las aristas del programa de responsabilidad social empresarial llevado adelante por Agrofértil abarca la capacitación de los pobladores. En este contexto, se realizan distintos cursos para padres, madres y jóvenes. Los organizadores recalcan la buena receptividad de parte de los lugareños.
El año pasado se desarrolló 12 cursos de capacitaciones en 7 modalidades, en 4 comunidades. Las clases fueron de peluquería, cocina comercial básica, manualidades, corte y confección. También manejo de tractores y computación,
refieren los responsables.

PRIMERA FERIA FRUTIHORTÍCOLA
En cuanto a los logros del 2011, uno de los principales fue la organización de la primera feria hortícola desarrollada por las pequeñas mujeres productoras de la zona, con productos que ellas mismas se encargaron de cultivar en sus huertas. Las integrantes de los Comités Oñondivepa de la localidad de 14 de Mayo y Tekoporãrekávo de Colonia Felicidad realizaron exitosas ventas en el distrito de Cruce Liberación. "Fue la primera vez que se hizo esto, es muy importante porque se produjo lo suficiente para consumir y sobró para vender, esto es señal de que las cosas están funcionando y que los trabajos se realizan en forma", destacó Blanca Gómez, de la firma Cetedi.

Publicado en el Diario Última Hora - Empresas y Negocios  Página 12    06/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario