lunes, 20 de febrero de 2012

Las empresas paraguayas que buscan mejorar su responsabilidad social

El Pacto Global de responsabilidad social empresarial reúne a casi 50 empresas y organizaciones del país y más de 8.500 integrantes a nivel mundial. De ésta manera se convierte en la iniciativa de mayor liderazgo a nivel mundial en más de 100 países.
El Pacto global de responsabilidad social empresarial reúne a casi 50 empresas y organizaciones del país con visiones de llegar a las metas establecidas.
Pacto Global de responsabilidad social empresarial fue lanzado el 26 de junio del 2000, respondiendo a un llamado de Kofi Annan, entonces titular de la ONU, al sector privado, para trabajar en conjunto con las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil. Así se convierte en el principa espacio de coordinación para el logro de más responsabilidades sociales de las compañías.
Actualmente son casi 50 empresas y organizaciones del país que integran el pacto; éstas buscan mejorar la competitividad con las acciones de la RSE e impulsan su desarrollo en el país. Dicho pacto expresa un compromiso voluntario y brinda un marco de acción, al cual las empresas alinean sus estrategias y operaciones. En 2006, el PNUD Paraguay, realizó un primer llamado a empresas y organizaciones, reconocidas por sus acciones de la responsabilidad social empresarial y se conformó un grupo impulsor para la Red del Pacto Global en Paraguay.
En la actualidad la red trabaja con varias empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales universidades y entes autárquicos.
Entre los objetivos de la misión del Pacto Global se encuentra promover los principios de la organización como medio de impulsar la Responsabilidad Social Empresarial, con miras a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio en Paraguay.
Por su número de participantes, varios miles en más de 100 países, la organización es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades más prósperas.
Otra característica del Pacto Global es que el firmar esta iniciativa, no sólo compromete a la empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. Las empresas paraguayas que forman parte de la organización son:
Agrofield SRL, Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa SA, Asociación de Empresarios Cristianos, Banco Familiar, Bricapar SAE, Cadena Farmacenter SA, Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Cámara Nacional de Comercio y Servicios de
Paraguay, Centro de Importadores del Paraguay - CIP, Cooperativa del Sur de Ahorro y Crédito Ltda., Desarrollo Agrícola del Paraguay, Federación de Trabajadores Bancarios y Afines del Paraguay, Financiera El Comercio Saeca, Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, Fundación Solidaridad, Grupo General de Seguros SA, Grupo Internacional de Finanzas Saeca (Interfisa Financiera), Hierbas Paraguayas SACI (Hierbapar), Itai-pú Binacional - Paraguay, Jobs, Las Tacuaras, Manpower - Paraguay SRL, Manufactura de Pilar SA, MC Servicios Expresos y Logística SRL, Menninite Economic Development Associates del Paraguay (MEDA -Py), Petrobras Paraguay Distribución Ltd., Pollpar SA, Pronet SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Tro-ciuk y Cia Agisa, Universidad Co-lumbia del Paraguay, Universidad del Cono Sur de las Américas, Universidad Nacional de Asunción, Visión SA de Finanzas ECA, Yaguareté Pora SA, Fundación Saraki, Plan Paraguay, Diesa SA, BBVA SA, Cooperativa Coopafiol Ltda., Telecel, CIE SA y JCI Paraguay.

Publicado en el Diario la Nación - Suplemento Estrategia   Página 4   19/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario