martes, 13 de marzo de 2012

El desarrollo del personal equivale al crecimiento de la organización

Carlos Vittone. De la Sobera Hnos. apuesta al desarrollo del personal porque, según su experiencia, les da mayores resultados. La plana gerencial en su mayoría empezó en puestos inferiores. El 90% de los gerentes se formaron en la empresa a través de múltiples cargos y actividades. La empresa fue distinguida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), por su destaque en “Desarrollo del personal” ya que constantemente están haciendo cursos de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo del Personal, comenta Laura López, gerente administrativa.
CAPACITACIÓN
Hay un plan de capacitación anual en lo que respecta a crecimiento profesional y personal. El 100% de esas capacitaciones las cubre la empresa, tanto en el exterior como dentro del país.
Todos los mecánicos tienen entrenamientos en el exterior para obtener base en la parte técnica.
La capacitación técnica se da en vehículos y tractores, eso va desde mecánica básica hasta electricidad, o cuando viene un producto nuevo, es prioridad realizar capacitaciones. Se dan entrenamientos a los gerentes en todo lo que corresponde a habilidades gerenciales. El último curso para gerentes fue en Rosario, Argentina y duró 6 meses, e iban todos los meses por una semana.
En Bello Horizonte se realizó un curso de atención al cliente para los que trabajan en “Localiza”, la empresa encargada del servicio de Rent a car.
Hay un presupuesto de G. 200 millones al año destinado a la capacitación, buscan opciones que se ajusten a las necesidades.
Hay adiestramientos internos a cargo de recursos humanos, en temas como finanzas personales, donde se pretende ayudar a mejorar la calidad de vida de los funcionarios a través del correcto manejo de sus finanzas.
Por lo menos una vez al año todos los funcionarios deben participar de una capacitación conforme al área de trabajo que tengan.
Se hace un plan de capacitaciones teniendo en cuenta un manual de cargos y funciones, aparte del perfil de cada personal.
RSE
Cuando van a dirigirse a hacer campañas de responsabilidad social en forma externa, primero se fijan en cómo está el interior de la organización.
También fueron galardonados como concesionaria clase A, por el cuidado del ambiente.
En cuanto a los aceites hay un programa con Compasa que es para el reciclaje de aceites y baterías. Y en cuanto a papeles y plásticos hay un convenio con Procicla, donde todos los residuos se clasifican para reciclar.
Como empresa tienen una escuela en Guayaybí, departamento de San Pedro, donde la empresa actúa como madrina. Se escogió una escuela que tenía 75 alumnos y el año pasado ya alcanzó los 110 alumnos. La infraestructura de centro educativo se reconstruyó se proveyeron de útiles y uniformes a los chicos.
Está dentro del proyecto empresarial formar comités de agricultura, de tractoristas, y otros, para que los niños de secundaria vayan adquiriendo un oficio. “Incentivamos a la gente de la zona hacia el progreso.
Desde el 2008 se adoptó a esta escuela, prácticamente como hijos de De La Sobera, indica López.
En la empresa hay incentivos como: la posibilidad de crecer en cargos dentro de la organización y hay evaluaciones de desempeño semestrales.
El éxito empresarial va desde el producto que se comercializa, la atención al cliente y el capital humano. El interés está en potenciar el desarrollo humano para formar grandes ejecutivos.

Publicado en el Diario 5 Días – Economía  Página 06     02/03/2012

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