miércoles, 28 de marzo de 2012

Se amplían en 100% los proyectos de Huertas Familiares de Agrofértil RSE en San Pedro


La implementación del proyecto “Huertas Familiares” se convirtió en un rotundo éxito. En lo que va del año ya se cuenta con más de 57 huertas gracias a la incursión de más familias a esta iniciativa llevada adelante por la firma Agrofértil, y que cuenta con la coordinación de la ONG Cetedi, en distintas localidades del segundo departamento.
Un verdadero ejemplo de trabajo y de superación es la que nos demuestran los comités Oñondivepá y Tekoporarekavo, formado por mujeres productoras, más los integrantes del comité “La Esperanza” y “14 de Mayo” de las localidades de Colonia Felicidad, 14 de Mayo, Paraguay Pyahu y  Colonia Martín Fierro. Los mismos integran el proyecto “Huertas Familiares” que ya lleva unos años de implementación en esta zona del país. Este año se unieron varias familias más y se ha generado expectativas muy positivas con respecto a los resultados.
No debemos olvidar que el año pasado se logró muy buenos resultados con los productos hortícolas cultivados en las huertas, tanto así que los excedentes fueron vendidos en sucesivas ferias que se realizaron en la zona de Colonia Liberación.  Este año es inevitable el efecto de la sequía en las plantaciones, en mucho casos se retrasaron los cultivos y se espera mermas en la producción. No  obstante, los ánimos no decrecieron, sucedió todo lo contario porque más productores se unieron para cultivar sus tablones, aunque lo producido se utilizará primeramente para autoconsumo familiar.

Productos
Las huertas incluyen productos tales como: tomate, cebollita, perejil, zanahoria, acelga, rabanito, remolacha, pepino, zapallito y  berenjena. También cebolla con bulbo, repollo, apio, locote, entre otros. Es importante destacar que la empresa Agrofértil corre con  todos los gastos e insumos que conlleva las plantaciones.
Mauricio Muñoz, coordinador de Proyectos de Cetedi dijo que actualmente está trabajando con dos grupos grandes, uno de ellos ya trasplantó todos los plantines y el otro está haciendo siembras en almácigo. Una vez cultivados, los productos están listos para el consumo dentro de 30 a 45 días.
Muñoz destacó que las familias reciben todas las orientaciones necesarias para producir sus huertas como también los insumos que son proveídos en forma gratuita. Las mujeres al igual que los hombres aprenden a preparar sus tablones, cómo sembrar en almácigo, también como realizar trasplantes y detección de plagas. Este último punto, se utilizan preparados caseros y no químicos en las parcelas.
“Ahora mismo estamos produciendo solo para el consumo de la familia, más adelante queremos seguir con las ventas, porque les fue muy bien a todas las familias que participaron. Todos estamos esperando la presencia de la lluvia en nuestras plantaciones”, dijo Muñoz.

Antecedentes
Este proyecto de Agrofértil  surgió hace unos años como huertas familiares, donde todos los miembros de la familia se encargaban de los cuidados y trabajos de cultivo. Como antecedente se puede mencionar que el Proyecto de seguridad alimentaria de las familias, en su primera ejecución benefició a 36 familias, en Colonia Felicidad y Colonia 14 de Mayo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario