lunes, 5 de marzo de 2012

Productores confían en el 2012

La empresa Agrofértil RSE logró muy buenos resultados, esta vez en San Pedro, donde desarrollaron los proyectos de responsabilidad social de la compañía que siguen creciendo en diversas localidades del segundo departamento.
Comités de pequeños productores hortícolas del departamento de San Pedro confían en que el 2012 será buen año agrícola, a pesar de la sequía que aqueja a gran parte del país. Las plantaciones de maíz, soja y otros productos de subsistencia familiar, como las hortalizas, ya empezarán a dar sus frutos en el primer trimestre del año.
Es importante destacar que el 2011 cerró exitosamente con la primera feria hortícola que organizó el comité de mujeres productoras de este departamento, en Cruce Liberación. Todas estas actividades se enmarcan dentro de las acciones de RSE que desarrolla en esta parte del país la empresa Agrofértil, y que cuenta con la coordinación de la ONG Cetedi.
Las lluvias que cayeron el primer mes del año levantaron los ánimos de los productores y revivieron algunos cultivos que ya se creían perdidos. La ingeniera, Blanca Gómez, responsable de los proyectos de Cetedi en el segundo departamento, dijo que las precipitaciones llegaron a tiempo para paliar en parte la sequía que azota a todas las zonas productivas del país.
Indicó que si bien no fue como se esperaba sirvió para retomar los diferentes trabajos que ya se estaban llevando a cabo con los distintos comités de producción, tanto de mujeres y de varones, en las localidades de Cruce Liberación, Colonia Felicidad, 14 de Mayo y Colonia Martín Fierro. También en Arroyo Morotí, Arroyo Morotí Zona Alta y Paraguay Pyahu, todos de San Pedro.
Hay que resaltar que la firma corre con todos los gastos como insumos y productos necesarios para los cultivos. En ese sentido, también realiza constantes capacitaciones y cursos totalmente gratuitos orientados a mejorar las capacidades y el nivel de vida de todos los pobladores de esta región del país.

Logros
En cuanto a los logros del 2011, Gómez dijo que uno de los principales fue la organización de la primera feria hortícola desarrollada por las pequeñas mujeres productoras de la zona, con productos que ellas mismas se encargaron de cultivar en sus huertas.
Las integrantes de los Comités Oñondivepá de la localidad de 14 de Mayo y Tekoporarekavo de Colonia Felicidad realizaron exitosas ventas en el distrito de Cruce Liberación.
La agroferia inició a fines de octubre del año pasado. En lo que respecta al 2012 también se suma a los trabajos el comité La Esperanza de la Colonia Martín Fierro.
“Fue la primera vez que se hizo esto, es muy importante porque se produjo lo suficiente para consumir y sobró para vender, esto es señal de que las cosas están funcionando y que los trabajos se realizan en forma”, destacó Gómez.
Agregó que la lluvia llegó oportunamente para realizar el trasplante de plantines del almácigo, y que en muy poco tiempo ya habrá nuevos productos para reactivar la venta en ferias. Pero la comercialización no solo incluye verduras y hortalizas, sino todo lo que se produce en la finca o en la casa como huevos, queso, leche, carne, gallina casera, queso, etcétera.
Este proyecto surgió hace unos años como huertas familiares, donde todos los miembros de la familia se encargaban de los cuidados y trabajos de cultivo. Y dado los excedentes en la producción surgió la idea de comerciar logrando excelentes resultados para todos los participantes.
Como antecedente se puede mencionar que el proyecto de seguridad alimentaria de las familias, en su primera ejecución de enero del año pasado benefició a 36 familias, en Colonia Felicidad y Colonia 14 de Mayo.
Actualmente, se totalizan 57 huertas familiares, para este año ya se sumaron 7 más, gracias al trabajo de los comités y productores en general.
Asimismo, se encuentran en plena actividad los comités 14 de Mayo y Kokue Poty, del grupo de los productores varones que trabajan con productos de renta como el maíz y la soja, pero en esta primera etapa se destinarán para el consumo familiar. Los trabajadores ya cuentan con cultivos de maíz que están casi listos y de soja que se cosechará entre febrero y marzo.

Cursos
Otra de las aristas del programa de responsabilidad social empresarial llevado adelante por Agrofértil abarca la capacitación de los pobladores del departamento de San Pedro. En este contexto, se realizan distintos cursos para padres, madres y jóvenes. Los organizadores recalcan la buena receptividad de parte de los lugareños.
El año pasado se desarrolló 12 cursos de capacitaciones en 7 modalidades, en 4 comunidades.
Las clases fueron de peluquería, cocina comercial básica, manualidades, corte y confección. También manejo de tractores y computación. Se cumplieron tres cursos por comunidad. Además de las localidades ya mencionadas este año se vuelve a sumar Paraguay Pyahu.
Según la ingeniera Blanca Gómez todas las capacitaciones tuvieron muy buena afluencia de alumnos, se contabilizó un mínimo de 25 en cada clase. En 14 de Mayo el promedio de los asistentes fue de 40, en Arroyo Morotí, 50 personas terminaron el curso de tractorista agrícola, sólo por mencionar algunos.
Todas las actividades de formación se reinician en marzo, previa elección de los interesados.

Publicado en la Revista Plus- Página 34 - 35       29/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario