jueves, 31 de mayo de 2012

Pequeños productores de San Pedro vendieron soja a Agrofértil

El comité Koe Pyahu de pequeños productores agrícolas del distrito de Liberación, Departamento de San Pedro, comercializó el pasado abril un total de 6.500 Kg de soja a la empresa Agrofertil SA. Esta es la primera venta de un proceso iniciado por parte de la citada firma para integrar a pequeños productores a su cadena de valor agregado, permitiéndoles acceder a las oportunidades del mercado para cumplir con un anhelo de todo pequeño productor, que es contar con el mercado seguro.
Actualmente hay otros tres comités que se encuentran en el proceso de fortalecimiento de sus capacidades productivas.
Este trabajo se realiza mediante la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi), organización que implementa el Plan de Responsabilidad Social Empresarial en el Distrito de Liberación, siendo uno de los programas focalizados la asistencia técnica, cooperación con insumos y búsqueda de mejores mercados para los comités de pequeños productores de la zona.
Los productores están siendo acompañados con una asistencia técnica permanente y, al mismo tiempo, son capacitados en buenas prácticas agrícolas, planificación de cultivos y comercialización.
“A pesar de las condiciones climáticas adversas la cosecha lograda por el comité fue buena, ya que tendrán un volumen de comercialización que les reportará ingresos adicionales y ya se están preparando para el siguiente ciclo de cultivo”, señaló el Lic. Mauricio Muñoz, coordinador de Proyectos de Cetedi.
RSE contra la pobreza
El enfoque de la integración de pequeños productores a las cadenas de valor de las empresas, explicó el ejecutivo, es una estrategia de responsabilidad social empresarial enfocada hacia la lucha contra la pobreza rural, un proceso que debe ser bien llevado mediante el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización así como el fortalecimiento de las capacidades de planificación de los pequeños productores. “Queremos que la productividad sea permanente y que se supere el monocultivo, además de ingresar a otros ámbitos de producción rural”, señalo Muñoz.
Este primer resultado es parte de un proceso llevado de manera conjunta entre Agrofértil, Cetedi y los productores, donde cada uno es consciente de sus roles y del trabajo que debe realizar para el mejoramiento de las prácticas agrícolas y los rendimientos en la producción. “En esta primera comercialización la calidad de los granos cumple con los estándares establecidos para este cultivo”, destacó el experto.
Cetedi se encuentra desarrollando un programa de RSE en Liberación que incluye un programa de Huertas Escolares con cuatro escuelas del sector, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria comunitaria mediante un proyecto de Huertas Familiares con aproximadamente 150 familias beneficiadas, un programa de desarrollo comunitario mediante la capacitación de madres y padres de familias en artes y oficios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario