lunes, 15 de septiembre de 2014

En Iris la responsabilidad comienza por casa

En Iris "la responsabilidad social empieza por casa porque estamos seguros de que la única manera en que la sociedad y la empresa vayan adelante es trabajando en el desarrollo de las personas que las integran, aseguró María José Cosp, gerente de Desarrollo Organizacional, de Iris SAIC.

"En la búsqueda de que cómo encarar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con nuestra gente, nos sorprendió la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Fundación Paraguaya con el proyecto denominado "Empresas sin pobreza". Nos sorprendió de entrada que podía haber pobreza entre nuestros colaboradores.

¿Cómo es posible que haya pobres si ganan al menos el sueldo mínimo, tienen seguro social y todas las ventajas de un empleo estable?", dijo la gerente de Desarrollo Organizacional, de Iris SAIC.

-¿Cómo implementaron el proyecto y qué resultados tuvo?
- En este proyecto participó Iris con otras 15 empresas. El proyecto inició con la capacitación y el diagnóstico, que consistió en realizar una encuesta a 30 funcionarios de cada empresa, donde se evaluaron 50 indicadores de la calidad de vida de las personas, como: acceso a agua potable, ahorros familiares, educación, salud, alimentación, vivienda, destrezas para generar ingresos, participación en gremios, etc.
De los 340 encuestados de las 15 empresas, encontramos 102 empleados en situación de pobreza. ¡30% de personas en situación de pobreza, que tienen puestos de trabajos dignos! Ver estos resultados del diagnóstico fue para todos: abrir los ojos a la realidad de nuestros colaboradores, ver la realidad de nuestra empresa, la realidad de nuestro país.

-¿Cuál es el objetivo de la empresa? ¿Se comprometen a erradicar la pobreza de la gente que trabaja en la empresa?
-Justamente ese fue el cuestionamiento inicial que tuvimos. Queremos erradicar la pobreza de nuestras empresas, pero ¿Hasta dónde tenemos que involucramos, cuál es nuestro papel como empresa? Reflexionamos sobre esto.

Nuestro rol es abrirles o mostrarles el camino hacia nuevas oportunidades, pero el camino lo debe recorrer cada uno con su esfuerzo y el compromiso personal y familiar.
Las empresas somos buenas para crear vínculos con otras organizaciones, tenemos contactos con proveedores y podemos hacer alianzas con instituciones públicas. Ese es un plus importante que ponemos al servicio de crear mejores condiciones de vida para nuestros trabajadores.

-En Iris analizamos nuestro diagnóstico y destacamos tres aspectos a mejorar. Nuestra gente con familia numerosa, necesita "generar ingresos extras", porque con un sueldo no alcanza. Otro aspecto es la educación financiera para que no se endeuden y generen incluso un pequeño ahorro en forma sistemática; y el tercero fue el mejoramiento de la vivienda y su entorno. A partir de eso estamos ideando e implementando proyectos que den respuestas a estas necesidades prioritarias.
En julio de 2014 se firmó un Convenio entre Iris y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para llevar adelante capacitaciones, con el fin de dar oportunidad a funcionarios, sus familiares y personas de la comunidad de Itauguá, donde está ubicada la planta industrial de Iris.

Este proyecto se ha iniciado con éxito con el primer curso de "Bocaditos dulces y salados", con el orgullo de 12 funcionarios de Iris graduados, a quienes felicitamos por su constancia y dedicación. Además, complementamos la formación con un curso de costos y de ventas, para desarrollar habilidades necesarias a los nuevos microempresarios. Los nuevos emprendedores ya cuentan con su taijeta personal para publicitar su servicio gastronómico y ¡ya están levantando pedidos!

Artículo publicado por el diario ABC Color - Página 2 - 15/9/2014

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