martes, 30 de septiembre de 2014

Unas 50 empresas se incorporan a Responsabilidad Social Empresarial

Sara Centurión Acha, directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), explicó sobre la nueva tendencia que se impone en las empresas. Antes eran las multinacionales instaladas en el país las líderes, mientras que ahora el concepto ya se instala fuertemente en las empresas paraguayas, que se estima son unas 30 ya operativas, y otras 20 que están en camino.

Aclaró, además, que los ejes del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son los negocios inclusivos, la sustentabilidad, la innovación social y las finanzas inclusivas.

El próximo 1 y 2 de octubre se realizará el VI Congreso Internacional de Responsabilidad Empresarial con el lema “Desarrollo con innovación social”, en el hotel Sheraton de Asunción. El evento está dirigido a empresarios y emprendedores sociales y a organizaciones de la sociedad civil.
El plan en Paraguay arrancó en el año 2008, con un congreso latinoamericano. “El congreso de responsabilidad social se realiza en varios países de América Latina. El que se hizo en Paraguay fue un evento muy grande. En paralelo tuvimos un encuentro especial del que participaron más de 500 jóvenes”, relató Sara Centurión.

EVOLUCIÓN
Entre otros puntos, mencionó que la responsabilidad social empresarial fue evolucionando, y en Paraguay el concepto se afianza en los negocios inclusivos que varias empresas locales ya tienen dentro de sus programas.
Manifestó que dentro de la ADEC cuentan con un programa llamado “Empresas sin pobreza”, que incluye las finanzas inclusivas, que comprenden un servicio acorde a ese sector de la población. Afirmó que “es un enfoque diferente de hacer negocios, pero con este negocio se busca impactar en lo social. Cuando hablamos de innovación asociamos a algo más tecnológico, pero acá el desafío es hacer negocios con un fin social”, opinó.
Por ejemplo, se menciona el acceso a las finanzas a través de los créditos y a las viviendas en condiciones dignas.

EMPRENDIMIENTOS
Agregó que la implementación del concepto no deja de ser un negocio lucrativo para las empresas, solo que se le da mayor énfasis a las personas que antes no estaban en el sector económico. “Ahora hay un nacimiento de las empresas denominadas empresas sociales, que están creando empresas sociales que son emprendimientos con fines de lucro, pero el lucro no es lo mas importante. Ellos tienen como gran parte que su rentabilidad tienen que re invertir en los social”, subrayó.

Artículo publicado por el diario La Nación . Página 12 - 28/9/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario