jueves, 12 de febrero de 2015

El reciclaje - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker

Uno de los graves problemas ambientales del país y del mundo es la generación diaria de residuos de todo tipo, por citar vidrios, plásticos, focos, latitas, bandejas de isopor, restos de comida y vegetales; electrónicos, como monitores, pilas, baterías y otros que, muchas veces, también pueden observarse en pleno microcentro y en vertederos improvisados a cielo abierto. En otros casos, la contaminación de ríos, arroyos y lagos como el Ypacaraí, con residuos domiciliarios e industriales; la contaminación de fincas con envases vacíos de agrodefensivos, sin el debido tratamiento muestran la otra cara de un fenómeno que se acentúa cada vez más, pese a algunas iniciativas estudiantiles, de algunos productores y otras privadas que deberían difundirse mucho más.

El reciclaje aparece como una opción válida para minimizar los problemas ambientales y del calentamiento global, favoreciendo el bienestar de las personas con un aire más limpio y una menor incidencia de los focos de enfermedades, lográndose un ahorro en el consumo de energía y agua. En la realidad, la problemática que ocasionan los diversos residuos se origina en el cada vez mayor consumo de alimentos, de la comida rápida (chatarra) y de una tecnología de la información y comunicación que es demandada en grado creciente por la aparición de nuevos modelos y versiones, pero con una vida útil cada vez menor, lo que obliga a su desecho más frecuente.CONCEPTOEn términos generales, son innumerables los productos que pueden ser reciclados, o sea, sometidos a uno o más procesos para aprovechar sus partes y componentes, para que vuelvan a ser utilizables. Los envases de vidrio y plástico, las bolsas, los equipos electrónicos, y los restos de comidas y vegetales que pueden aprovecharse para preparar un abono orgánico o compost para huertas y jardines son ejemplos de reciclaje que están a nuestro alcance. Para el reciclaje es importante disponer de contenedores de distintos colores, a fin de depositar los residuos según su naturaleza.

En el Paraguay ya existen iniciativas en este sentido al igual que en el campo, gracias a las normativas de las buenas prácticas agrícolas. .RAZONES PARA RECICLARLa literatura es coincidente en las ventajas y razones del reciclaje, a saber: contribuye a disminuir la cantidad de basuras y contaminantes en el ambiente (un ejemplo es el cultivo de hortalizas y flores en envases reciclables, una iniciativa dela DEAgdel MAG), reduce la contaminación del agua y aire, permite la creación de puestos de trabajo (verdes), alivia la presión sobre los rellenos sanitarios y vertederos, ayuda a mitigar el impacto de los raudales, favorece la obtención de biofertilizantes como el compost que sirve como abono natural para huertas y jardines, permite el ahorro de energía y agua, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático; además, es una forma de preservar los árboles, suelos y fuentes de agua, y, finalmente, contribuye a una toma de conciencia sobre el valor de lo ecológico.

CONCLUSIÓN
Se resalta la importancia de comprender y reconocer la relación que existe entre nuestros hábitos y actitudes de consumo, y la repercusión que tienen para el ambiente. Es necesario adquirir conciencia de cómo nuestras acciones individuales, familiares y colectivas pueden acentuar los problemas ambientales o bien, marcar la diferencia para resolverlos.

Hoy, las sociedades consumen irracionalmente, generando mayores volúmenes de basura cada vez más tóxica. La consecuencia es que las reservas naturales de materias primas, las fuentes energéticas y el agua potable disminuyen, mientras los costos de su extracción aumentan y provocan graves impactos ambientales y desequilibrios sociales que están poniendo en peligro la sustentabilidad del planeta.

Articulo publicado por ABC Color (online) - 11/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario