lunes, 9 de febrero de 2015

Invertir en esperanza

En un país en el que la justicia es lenta y cara, la esperanza en las cárceles está casi ausente. Por eso, Cinemax SA, una empresa de entretenimiento, empezó a llevar mensajes de paz y optimismo a través del cine al Centro Educativo Itauguá y, desde 2014, a las demás penitenciarías del territorio nacional.

Cinemax SA es la empresa que explota los cines en el shopping Villamorra hace 14 años, pero, además de su compromiso con el entretenimiento comercial, también lo tiene con el sector social, enfocado específicamente con las personas privadas de su libertad.Hace dos años empezó a llevar el cine hasta el Centro Educativo Itauguá (CEI), donde realizaban las proyecciones por lo menos tres a cuatro veces al año. Como la experiencia fue muy bien acogida por los jóvenes internos, el Ministerio de Justicia acordó con Cinemax, desde agosto de 2014, realizar las muestras en todos los penales del país y, hasta el momento, lleva recorridas nueve cárceles. “Las imágenes y sonidos son herramientas fuertes para transformar la forma de pensar de las personas, por lo que queremos aprovechar y llevar mensajes a la gente que ya está desesperanzada”, señala un alto directivo de la empresa.

El cine, incluso, realizó el preestreno de la película Tierra de María en el Buen Pastor y recorrió los penales con El cielo sí existe, un filme de Columbia que cedió los derechos para ser exhibido en las cárceles del país.Todas las proyecciones que se hicieron en las cárceles son de películas que estuvieron en cartelera comercial, pero siempre se escogen aquellas que son inspiradoras y basadas en historias de la vida real, preferentemente con mensajes sencillos.Según recuerdan desde Cinemax, la mejor experiencia fue cuando se proyectó la película nacional 7 cajas, de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, ya que este último y actores acudieron a dicha presentación en el Penal de Tacumbú.

Allí, al finalizar la muestra, un interno le entregó a Maneglia un guion para una película, escrito por él mismo.De las presentaciones en las penitenciarías, la receptividad de las mujeres fue mayor que la de hombres, pero la empresa asume que la cultura no tiene fronteras. “Es tan fácil llevar la esperanza y con tan poco esfuerzo se puede influir de manera positiva en la vida de las personas”, indican.El próximo mes termina el primer recorrido por todas las cárceles, pero el convenio se extiende hasta agosto y es renovable.En los años que se llevó el cine al CEI, fueron más de 2000 los espectadores que participaron. Y en estos pocos meses en las demás penitenciarías, como Tacumbú, Esperanza, Virgen de Fátima, Buen Pastor, Granja Ko’e pyahu, Padre Antonio de la Vega, Ciudad del Este y Encarnación, ya suman cerca de 1000 asistentes.

Además de la pantalla, el proyector y equipos de sonido para las muestras, Cinemax acerca hasta los internos el clásico menú del cine: pororó y gaseosa, pero gratuitos.Asimismo, con una visión de responsabilidad social empresarial, esta firma permite a grupos de organizaciones de la sociedad civil realizar proyecciones sin costo en sus instalaciones en el shopping Villamorra.2880 espectadores ya tuvieron las filmaciones de Cinemax en las cárceles.9 de las 22 cárceles de adultos y centros educativos para adolescentes ya proyectaron las películas.14 años lleva la empresa explotando el cine comercial en el Shopping Villamorra.100 internos, en promedio, asisten a cada función de películas en las penitenciarías.

Articulo publicado por el diario ABC Color (online) - 9/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario