lunes, 16 de marzo de 2015

Capacitación de agricultores para conquistar mercados

La responsabilidad social de Frutika, que cumple hoy 18 años, en un 70% depende del trabajo de los pequeños productores. La conquista de nuevos mercados depende ampliamente de los cuidados culturales que se inculcan a los productores, que son capacitados permanentemente por la firma.
CARLOS A. LOPEZ, Itapúa (José González, de nuestra redacción regional). Frutika, en estos 18 años de la mano del Grupo Kress con 37 años de existencia en nuestro país, logró expandirse a más de 5.000 familias productoras de cítricos, que constantemente reciben capacitación para mejorar la producción. "Nuestra conquista es gracias a los productores", sostuvo la directora ejecutiva de la firma, Cristina Kress.

Según explicó, Frutika SRL posee el vivero de cítricos más grande de nuestro país, con 80.000 plantines, controlados y producidos bajo cubierta y con tecnología de avanzada.

La empresa cuenta con un programa de control y manejo integrado de plagas que afectan a los cítricos. "Construimos un vivero donde se producen 120.000 yemas certificadas con patrones de alta calidad y rendimiento, libres de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), "una plaga que desde hace años tiene amenazada la producción de este rubro en el país", comentó Kress. Añadió que también cuentan con unas 130 hectáreas de parcelas con sistema de riego que permite utilizar mejor el agua y lograr mejores rendimientos por hectárea. "Es el primero de este tipo en el país", señaló.

Anunció que la firma realizó una importante inversión, de unos 4 millones de dólares para la construcción de una fábrica adicional. Los productos de esta nueva planta saldrán al mercado en julio y el objetivo es contar cítricos los 12 meses del año", expresó la directora ejecutiva.

La marca tiene certificaciones internacionales para la exportación de sus productos. Es la primera marca de jugos 100% nacional y líder del mercado en productos tomatados. Cuenta con un acopio de alrededor de 40.000 toneladas de frutas para procesamiento anual, 2.500 toneladas de concentrado y 60 millones de unidades de productos terminados al año.
Sus principales mercados son Alemania, Francia, España, Chile, Bolivia y EE.UU. Además, prepara un cargamento de productos para exportar a China.

Artículo publicado por el diario ABC Color - Página 2 - 16/02/2015

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