jueves, 10 de noviembre de 2011

Exitosa feria hortícola de mujeres campesinas

Un total de 32 pequeñas productoras desarrolla una feria semanal en la que venden los productos cosechados en sus propias huertas.

Comités de pequeñas productoras del departamento de San Pedro realizaron la primera feria con productos hortícolas que ellas mismas se encargaron de cosechar  en sus huertas. Las integrantes del Comité Oñondivepá de la localidad de 14 de Mayo y Tekoporarekavo, de Colonia Felicidad, iniciaron la venta de sus hortalizas con excelentes resultados. La feria inaugural tuvo lugar el pasado 24 de octubre, en Cruce Liberación. Las organizadoras indicaron que llevarán adelante este emprendimiento todos los lunes.
Esta actividad es encarada por la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (Cetedi), como parte de la implementación del plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que la empresa Agrofertil lleva adelante en el segundo departamento.
La oferta de productos fue muy variada e incluyó lechugas, cebollitas, cebollas con bulbo, acelga, perejil y apio. También se vendieron berenjenas, zapallito, tomates, locotes,  repollos y zanahorias. Es importante destacar que todas las verduras producidas son orgánicas y solo se utilizaron preparaciones caseras para protección contra eventuales plagas, que fueron preparadas por las productoras. Esta labor estuvo bajo la supervisión de profesionales de la empresa Agrofértil.
La ingeniera agrónoma, Blanca Gómez, responsable de Cetedi en San Pedro, informó que en esta etapa inicial se trabajó con dos comités que tienen a su cargo cerca de 32 pequeñas plantaciones, pero que ya se totalizaron 50 huertas sumando los otros  grupos restantes.

Huertas familiares
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esta región. El proyecto surgió hace un año como “Huertas familiares”, en cada casa, donde los integrantes se encargaban de los cuidados de sus cultivos. La producción resultante era  utilizada  para consumo propio. La idea de la venta grupal nació como una opción que iba a arrojar mayores ingresos a todas las participantes, considerando que algunas integrantes del proyecto ya vendían sus productos en forma individual.
“Esta feria es el broche del trabajo que empezamos hace un año con la creación de las huertas familiares, y los resultados que obtuvimos son más que exitosos”, destacó Gómez.
Es importante resaltar, que los insumos y todos los implementos necesarios fueron proveídos por Agrofértil. Actualmente la firma se encarga de las capacitaciones a productores de la zona de San Pedro sin ningún costo. 
La experta, finalmente, explicó que se capacitó a las mujeres en preparación de tablones, siembra en almácigos, procedimientos para trasplantes y detección de plagas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario