martes, 12 de junio de 2012

Miles de cañicultores se benefician

Por Claudia Ocampos. En el departamento de Guairá se formaliza una Asociación de Cañicultores Orgánicos, que aglutina a 3.500 productores, los que están divididos en 5 grupos distintos a su vez. El acopio promedio de este grupo asciende las 650 mil toneladas de materia prima, que después de su mo-lienda, se obtienen 55 mil toneladas de azúcar orgá-nica, de los cuales la mitad se entrega a los productores como pago de la caña y la otra mitad corresponde a la industria.
Tradicionalmente estos productores se encargaban de entregar la caña dulce al ingenio de la zona y cobrar por ese producto, desvinculándose ya de esa manera de la cadena que implica la industrialización y comercialización del azúcar orgánico.
La idea de la asociación nace de una necesidad, como muchas otras soluciones. El año pasado, muchos agricultores del rubro sufrieron dificultades en el pago de la materia prima con los ingenios, por lo que decidieron llevar adelante una mancomunión entre agricultores como las industrias y sacar adelante un proyecto que hoy día brinda a los cañicultores la posibilidad de ingresar en el mundo de los grandes negocios.
Este plan de trabajo se ejecuta gracias a que las industrias, después de procesar la materia prima, entregan como forma de pago a los cañicultores una parte de azúcar orgánica, los que son comercializados por los mismos en el mercado extran-jero, un nicho que aprecia bastante este producto y su demanda va en aumento.
Sin embargo, la financiación para la cosecha es indispensable y aquí es donde Visión Banco deja una huella de participación, realizando un convenio con los agricultores.
“Los productores pasan a formar parte de la cade-na de industrialización y comercialización”, refirió Rubén Candia, que realizó un día de campo visitando a los productores, quienes en su mayoría integran la nómina de cliente de la entidad bancaria. Agregó que la novedad de este sistema es que estos “cañicultores son vendedores de su propia materia prima procesada, lo que signi-fica una fortaleza para todo este proyecto que se está encaminando ahora”. “Nosotros como institución financiera vemos que entre los productores hay orga-nización, trabajo y responsabilidad, y en base a esos valores estamos comprome-tidos en participar, finan-ciando la cosecha de la caña de azúcar”.

RESPONSABILIDAD
“El banco tiene una política diferenciada para los productores aglutinados y forma parte de la política de responsabilidad social y ambiental que tenemos”, añadió.
“Le damos una taza prefe-rencial de 24% que está pensada para este convenio”, lo que representa 5% menos que la taza normal. Por otra parte, el acceso a los créditos es más directo con los asociados.
Los ingenios que integran este equipo son Azucarera Iturbe, AZPA y también otros de distintas zonas. Se destaca que Visión Banco viene materializando su apoyo al sector primario desde hace varios años.


Publicado en el Diario 5 Días - Economía  Página 08  07/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario