jueves, 28 de junio de 2012

Pequeña y sostenible

Al contrario de lo que se cree, la implementación de prácticas sostenibles por parte de las empresas no es un "lujo" de elevada inversión de las multinacionales. En algunos casos, puede incluso resultar en una reducción de costos y en un aumento de las ganancias. Si una empresa, independientemente de su tamaño, decide implementar una práctica sostenible, ella debe analizar qué es lo más adecuado para su posición y segmento en el mercado.
Además, sosrenibilidad no se limita a una cuestión ambiental. Son tres los pilares: económico, social y por supuesto, ambiental.
Para explicar mejor cómo las empresas pueden adoptar ésto, comentaré algunos ejemplos que involucran esos tres pilares.

RECOLECCIÓN DE BASURA
Una práctica bien simple y eficiente que la empresa de uno de mis clientes adoptó fue el incentivo a la recolección y descarte adecuado de basura.
La empresa comenzó con acciones internas de recolección y reciclaje, luego se modernizó creando puestos de recolección de basura electrónica que es tóxica y contamina el medio ambiente.

MATERIAL RECICLADO
Otro ejemplo de práctica sostenible que leí en una revista es la sustitución de materiales tradicionales por los reciclados. Para esto, la empresa no contaba con un presupuesto para invertir en grandes acciones de sosteni-bilidad, por lo tanto, decidió restringir su colaboración al ambiente interno de trabajo.
Luego de mucho pesquisar, todos los materiales de papelería, embalajes y bolsas que eran utilizados por la empresa fueron sustituidos por material reciclado.
Además de contribuir con el medio ambiente, esta práctica es muy bien vista por los clientes y consumidores que reciben tarjetas de visita y documentos elaborados con papel reciclado.

REUTIL1ZACIÓN DE RESIDUOS
Una empresa rural que criaba animales para enviarlos al matadero, elaboró una acción inteligente. Fila notó que la cantidad de residuos animales era muy grande, como el material no era usado entonces se podría y con eso contaminaba el medio ambiente.
El dueño de la empresa se dio cuenta que podría transformar esos residuos en energía sostenible. Hoy en día, la empresa produce a partir de ese material biocombustibles, fertilizantes, biogas entre otros.
Esto es una pequeña muestra de algunos ejemplos de prácticas sostenibles que algunas empresas han implementado. Es importante que exista un compromiso por parte de la ciudadanía, del gobierno y de las empresas en este tipo de asuntos.
Espero haber logrado mostrarles de una forma simple que no es necesario que una empresa sea una multinacional para poder contribuir a la preservación del planeta en el que vivimos.
Cualquier acción, por menor que sea, será importante para evitar la escasez de recursos y crear un mundo corporativo más preocupado con el planeta y no sólo con las ganancias.

Publicado en el Diario La Nación - Negocios   Página 14   28/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario