jueves, 30 de agosto de 2012

Las empresas son actores claves para el desarrollo del país


Por Ángeles Wolscham. Es un esfuerzo conjunto con el pacto global de Save the Children para tratar de promocionar los derechos de los niños dentro de las empresas. Se trata de que cuando una empresa tiene su estrategia de negocios e intervenciones vayan pensando cómo cada uno de esos elementos le podrían afectar a un niño de manera positiva o negativa y cómo hacer para mejorar. Por ejemplo, una compañía que tiene su política de empresa, en algún momento menciona que esa empresa va a estar al tanto del buen desarrollo del niño.

IDEA
La idea general es que un empresario debe pensar en sus propios hijos, en los hijos de los trabajadores, luego en niños de la comunidad y de todo el país y si a una empresa le interesa lo que es la responsabilidad social, piensa en sus trabajadores, por ende tiene que ver lo que pasa con los hijos de sus trabajadores.

OBJETIVO
Tiene por objetivo contri-buir en la concienciación e incorporación de los derechos de la niñez en la labor cotidiana de las empresas, gremios y del sector privado en general. Busca brindar herramientas de aprendizaje y autoevaluación, que contribuyan con las empresas en el proceso de planificación e implementación de acciones que tengan como fin respetar y promover los derechos de la niñez.
Es fundamental informar a las empresas y encargados de acción social que vayan avanzando y apren-diendo cada vez más entre la interrelación de niños y empresas, lo que es bueno para los niños es bueno para los negocios. Buscando paulatinamente que al empresario le vaya bien y que el beneficio sea mutuo entre infancia y empresa y buscando incentivar más a sus funcionarios, colaboradores y a su propia cadena de valor.

TRABAJO
Las empresas pueden cumplir un rol relevante promoviendo procesos de desarrollo social que tengan como centro a la infancia. Esto implica incorporar algunos aspectos a su gestión habitual de negocios.
Con algunas acciones concretas, las empresas puedan ser actores claves del desarrollo del país, llevando adelante su labor productiva y comercial. Para ello deben prestar atención y cuidado en cómo respetar y apoyar la promoción de los derechos de la niñez en su quehacer habitual. Asi-mismo, las interacciones de las empresas con los niños es el mayor aporte en el relacionamiento y que tengan acceso a sus derechos, salud, educación, nutrición, que el empresario se preocupe realmente por la salud y que vele por la educación, que es como velar por becas. 
Para esto la Unicef trabaja en conjunto con un consejo empresarial compuesto por varios empresarios importantes del país, que se encuentran asesorando y las mismas están asociadas con la UIP.


Publicado en el Diario 5 Días - Especial Página 17   30/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario