viernes, 24 de agosto de 2012

Tigo lleva la tecnología a escuelas de toda la nación


Un importante impacto ha tenido el Proyecto de Responsabilidad Social “Tigo en tu comunidad”, en su etapa inicial ya está incidiendo en la vida de más de 10 mil alumnos de 26 instituciones educativas del país y de sus comunidades.
Entrevistamos a Mariana Flecha, gerente de Responsabilidad Social de la empresa de telecomunicaciones, quien nos comenta en profundidad de qué se trata esta iniciativa.
–¿En qué consiste este proyecto?
–“Tigo en tu comunidad” consiste en la dotación de telecentros totalmente equipados con contenedores adaptados (que hacen las veces de aula), computadoras y conexión a Internet a instituciones educativas de todo el país. Estas escuelas cuentan, además, con la intervención pedagógica de especialistas y no se limita a capacitar a los alumnos y docentes de las instituciones, sino que proporciona actividades para toda la comunidad. El propósito del programa es mejorar el aprendizaje de los alumnos y jóvenes estudiantes, así como la gestión pedagógica del docente, mediante el uso de las tecnologías.
–¿Cómo nace la idea? –Nuestro sueño es crear un mundo de oportunidades para mucha gente y somos conscientes de que la tecnología es una herramienta que facilita el acceso a oportunidades de todo tipo. Es más, el acceso a Internet en particular esconsiderado hoy como un derecho fundamental del ser humano. La concepción de esta idea fue justamente dedicarnos a hacer lo que mejor sabemos hacer: brindar acceso a las tecnologías y ponerlas al servicio de la educación, para que a través de ellas logremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Otro aspecto importante fue que siempre quisimos que este proyecto esté abierto a toda la comunidad. Es por ello que hoy en día en estas escuelas no sólo se desarrollan iniciativas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa, sino también para los otros componentes, como los padres, abuelos y estudiantes de escuelas aledañas.
–¿Cuál es la inversión de Tigo en este proyecto? –La inversión supera los 2 millones de dólares, destinados sólo al proyecto “Tigo en tu comunidad”. Hay que tener en cuenta que desde el área de Responsabilidad Social de la compañía impulsamos otros proyectos y programas educativos, y también dedicamos esfuerzos y recursos a otros ejes: medioambiente, inclusión social y uso responsable de las tecnologías, que cuentan también con una importante inversión por parte de la empresa. 
–¿A cuántas instituciones educativas pretenden llegar con el proyecto? –En alianza con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), nuestra meta es llegar a más de 100 instituciones en 3 años. Al día de hoy ya estamos en 26 instituciones educativas de todo el país, en J. Augusto Saldívar, Mariano Roque Alonso, San Ignacio-Misiones, Fernando de la Mora, Pirayú, Benjamín Aceval, Isla Umbú, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Villa Hayes, Mariscal Estigarribia, Coronel Oviedo, Eusebio Ayala, Bella Vista, San Antonio, Ñemby, Santa Rosa del Aguaray, Concepción, Nueva Londres, Nueva Italia y Curuguaty. Este proyecto lo llevamos adelante en alianza con el MEC, entidad que además es la encargada de seleccionar las escuelas.
Por otro lado, en alianza con fundaciones educativas, como Dequení, Fe y Alegría y Aldeas Infantiles SOS, estamos implementando el programa en sus escuelas o centros.
–¿Qué papel cumplen las capacitaciones que reciben los docentes en materia de tecnología? –En el programa “Tigo en tu comunidad” las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el aula son incorporadas con el propósito de enriquecer y expandir la experiencia de aprendizaje, ocupándose del factor clave en las escuelas paraguayas: el maestro.
El CDI (Centro de Desarrollo para la Inteligencia) desarrolla en este marco un programa de formación y capacitación docente que permite la comprensión de teorías educativas innovadoras, enriquecidas con el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Profesionales en la materia acompañan a las instituciones educativas beneficiarias y sus docentes en la vinculación y aplicación de las teorías en su práctica educativa, teniendo en cuenta cada uno de los contextos.
Las TIC’s, a su vez, proporcionan un bagaje más versátil y adaptado a las demandas múltiples y cambiantes de la sociedad, constituyéndose en una herramienta fundamental que integra, facilita y promueve un aprendizaje más significativo y útil.
–¿Qué testimonios o historias han recogido hasta el momento?
–La verdad es que los testimonios que hemos recogido hasta el momento superan las expectativas que teníamos al iniciar este proyecto, en junio del año pasado. Por darte un ejemplo, las escuelas que hoy integran el proyecto han aumentado la cantidad de matriculados, sólo por el hecho de contar con el telecentro. Hoy en día los profesores tienen su propio correo electrónico, e incluso crean blogs. Utilizan Internet para preparar sus clases y también los estudiantes utilizan el telecentro para investigar, hacer sus tareas, aprender matemáticas, etc. Tenemos ejemplos vivos de cómo vamos disminuyendo la brecha digital, brindando oportunidades ilimitadas a nuestros jóvenes estudiantes.
Para nosotros esto es muy estimulante y nos confirma que la mejor inversión que podemos hacer para crear un mundo de oportunidades es invertir en educación.


Publicado en el Diario 5 Días - Contratapa Página 32    24/08/2012

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