martes, 28 de octubre de 2014

Alientan a empresas a generar valores y desarrollo sostenible a través de RSE

Recomiendan innovar y elaborar estrategias para hacer negocios sostenibles en el tiempo.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es un tema de moda y que competa solo a las grandes empresas. Es la filosofía de una compañía sin importar su tamaño y una herramienta para la generación de valor y de desarrollo para los países, afirmó Martha Herrera, directora de RSE de Cemex.

Señaló que si bien no se llegó todavía a un nivel deseado, se dieron pasos importantes en Latinoamérica. Sostuvo que hay cada vez más conciencia de la importancia de desarrollar estrategias para hacer negocios sostenibles en el tiempo. “Hemos avanzado muchísimo en México, no se puede decir que estamos del otro lado, pero hay mucho por hacer. La RSE y la sostenibilidad es un tema de todos”, expresó durante la primera jornada de la Exponegocios.

Herrera alentó a empresas sumarse al proceso, colaborar en una guía de las mejores prácticas y en qué se debe mejorar. “No podemos decir que es un país socialmente responsable si las empresas no están en este movimiento. Hay que cambiar ese chip de que para ser responsable no necesita ser uno grande”, expresó la ejecutiva en el encuentro que organiza Paraguay Trade Fairs (PTF) y que reunió a más de 600 personas en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad continúa hoy, a partir de las 8:30.

INNOVAR
Por otro lado, resaltó que la sostenibilidad depende también de innovar en lo ambiental y social, conectarse con las tendencias para mejorar los procesos de las cadenas de valor.

En el marco de su visita a Paraguay, Herrera se reunió con miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para invitarlos a formar parte de la Red del Pacto Global. “Es importante formar una red, es importante estar en contacto con otros que ya lo están haciendo, pero sobre todo comprometerse”, enfatizó la ejecutiva.

Cemex es una empresa mexicana con más de 100 años de vida. Se dedica a la producción de cemento, concreto y soluciones innovadoras para el sector de la construcción. Cuenta con operaciones en 50 países. La décima edición de la Exponegocios reúne a destacados conferencistas internacionales y personalidades de primer nivel. A través de la actividad se busca brindar herramientas para comprender los negocios y su desarrollo en el mundo actual.

Sepa más
Enfocarse en estrategias de crecimiento
El asesor empresarial, Nico Schinagl, indicó que la cartera de clientes determina la estrategia de crecimiento que adoptará´una empresa para lograr vender con más frecuencia y que incremente su rentabilidad, llegando a 2 dígitos. También citó como claves de la estrategia de venta la retención y penetración en el mercado. Respecto al primer punto mencionó que es importante enfocarse en los clientes que están a la baja.

En cuanto al tamaño de las empresas y la competencia, Schinagl dijo que las firmas deben apuntar a ser el proveedor dominante. Afirmó que implementar estrategias efectivas para venta puede generar un crecimiento entre 12 y 18% a las compañías.

Señaló que un error frecuente de las empresas es que confunden el activo más importante, sus clientes, con sus productos.

Artículo publicado por La Nación - Página 8 - 28/10/2014

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