lunes, 6 de octubre de 2014

Instan a empresas a implementar planes de responsabilidad social

Representantes de compañías coincidieron en que es necesario desarrollar programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y que la innovación debe ir orientada no solo a generar impacto económico, sino también social y ambiental. Afirmaron que el éxito de una empresa no radica solo en la rentabilidad, sino en la sustentabilidad.

Fue en el marco del panel “Medir para innovar. Innovar para impactar”, durante el cierre de la segunda jornada del VI Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec).
El presidente de Las Tacuaras, Gustavo Koo, indicó que la responsabilidad social empresarial vino para quedarse y que no se trata de una cuestión que “esté de moda”, sino de un compromiso que deben hacer las organizaciones. Indicó que Paraguay tiene grandes desafíos en ese sentido, porque son pocas las empresas que comunican sus acciones, ya que existe todo un proceso, pero tampoco hay una medición tangible.

Contó que en el caso de la empresa permitió mejorar el proceso productivo.
“La importancia de reportar ayuda a medir la gestión socialmente responsable”, expresó Koo.

Por su parte, Viviana Varas, presidente del Banco Itaú, resaltó la importancia de un acercamiento de la compañía con sus colaboradores y clientes. Además de generar condiciones para mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores.
En tanto, Aldo Rodríguez, presidente de Unilever, sostuvo que “hay que entender que no existe contradicción entre negocio y sustentabilidad”.

Por otra parte, Beltrán Macchi, director de Visión Banco, sostuvo que sumar a más empresas implica un cambio cultural, así como un trabajo de la empresa con la cadena de valor y encarar tareas comunes, convencer a los competidores. “No solo apuntar a empresas sino industrias sostenibles”, remarcó.

Concluyeron en que para lograr desarrollo con innovación social es clave redefinir el éxito y rentabilidad empresarial en base al paradigma de la sustentabilidad, establecer metas económicas, sociales y ambientales determinando claramente el tiempo y el territorio de impacto usando indicadores de gestión por resultados que ayuden al involucramiento con toda la cadena de valor.

ROL DE EMPRENDEDORES
Daniela Kreimer, de la Fundación Ashoka, de Argentina, habló del rol de los emprendedores sociales que aportan innovación a las empresas. Destacó que las organizaciones deben renovarse a través de negocios inclusivos. “Las empresas necesitan una inyección de innovación”, subrayó.

Artículo publicado por el diario La Nación - Página 10 - 3/10/2014

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