jueves, 16 de octubre de 2014

Compañía Tigo conecta con tecnología a 66 escuelas de 15 departamentos

La brecha digital es una de las limitaciones más importantes que afrontan los países emergentes, entre ellos el nuestro, para encarar el desarrollo y combatir la pobreza. Tigo asumió como suyo el desafío de contribuir a la inclusión digital, llevando tecnología a las escuelas con su programa de responsabilidad social: Tigo en tu comunidad.

En la actualidad 66 telecentros se encuentran en funcionamiento en 15 departamentos del país, acercando conocimientos y herramientas claves para la educación de los niños, docentes y toda la comunidad. Este programa de inclusión digital fue iniciado por Tigo en el año 2011, en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura y fundaciones educativas, con la meta de contribuir a mejorar la calidad educativa a través de la incorporación de la tecnología en las escuelas.

AULAS DIGITALES
El eje del programa es el telecentro, que consiste en un container adaptado que hace las veces de aula o laboratorio.

Cada telecentro está equipado con 10 computadoras, una impresora, muebles, elementos pedagógicos y la conexión gratuita a internet, proveída por Tigo. Este programa de responsabilidad social abarca diversas áreas vinculadas a la tecnología: La capacitación docente para el empleo efectivo de la tecnología en su labor educativa diaria, programas informáticos para facilitar el proceso enseñanza -aprendizaje, incorporación de los padres y la comunidad en general a los beneficios que genera. La capacitación al maestro, protagonista clave del programa, incluye programas que permiten la comprensión de teorías educativas innovadoras, enriquecidas con el uso didáctico de las nuevas tecnologías. El equipo técnico del Ministerio de Educación acompaña a las escuelas beneficiarias y sus docentes, en la vinculación y aplicación de las teorías en su práctica educativa, teniendo en cuenta cada uno de los contextos.

Este trabajo conjunto permite responder a las necesidades de cada escuela en la que está presente un telecentro y realizar un acompañamiento efectivo al docente, a los alumnos y a la comunidad. La comunidad cercana a cada telecentro también recibe los beneficios de estos centros de inclusión digital, ya que Tigo en tu comunidad busca integrar a todo el entorno, generando actividades, alianzas e iniciativas en donde participan las familias de los estudiantes y los vecinos de las escuelas. "En Tigo estamos convencidos del rol central que ocupa la educación en el progreso del país, entendemos el concepto de la educación como una herramienta estratégica para contribuir ai desarrollo sostenible del país y a la mejora de la calidad de vida de todos los paraguayos.

Comprometidos con esta labor, hemos dirigido nuestros esfuerzos en trabajar en dos grandes frentes: invertir en la calidad de la educación e incorporar efectivamente las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar", explicó Mariana Flecha, del departamento de Responsabilidad social empresarial de la empresa de telecomunicaciones.

Artículo publicado por el diario 5 días - Página 18 - 15/10/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario