viernes, 3 de octubre de 2014

Las empresas deben ser sustentables en el tiempo

Tras concluir ayer el VI Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), exponentes de importantes empresas locales coincidieron en señalar que las mismas deben buscar la sustentabilidad en el tiempo y que la rentabilidad ya no debe ser la única y exclusiva preocupación.

Participaron de la evaluación el director de Visión Banco, Beltrán Macchi; la presidenta del Banco Itaú, Viviana Varas; el presidente de la Red de Pacto Global Paraguay, Gustavo Koo; y el presidente de Unilever Paraguay, Aldo Rodríguez Trivero.

Al referirse a la posibilidad de medir la innovación con impacto social en la cadena de valor, Viviana Varas dijo que hoy no basta que las empresas sean exitosas y que solamente deban ser rentables, sino también deben ser sustentables en el tiempo. “Importa que la gente que trabaja (en la empresa) esté bien y que los clientes estén satisfechos para mantenerlos. Las personas hacen a las empresas, son los jugadores clave, así como también los clientes, y finalmente la sociedad”, destacó.

En relación al tema de la transparencia, afirmó que esta mejora en un 100% la relación con los clientes y los colaboradores, donde es fundamental crear una comunicación muy honesta, clara y transparente. Acotó que no solo importa cumplir las metas, sino cómo se llega a ellas.

Por su parte, Beltrán Macchi resaltó que la innovación en las empresas debe ir orientada para generar impacto económico, social y ambiental, en alianza con redes empresariales, la sociedad civil y los gobiernos, pensando desde lo local hacia lo global.

Los panelistas señalaron que lograr el desarrollo empresarial con “innovación social” es clave para redefinir el éxito y la rentabilidad empresarial, sobre la base la sustentabilidad, colocándose metas económicas, sociales y ambientales, y determinando claramente el tiempo y el territorio de impacto. En ese contexto, las empresas deberían usar indicadores de gestión por resultados, que les ayuden a involucrarse mucho más con toda su cadena de valor. Agregaron que esto ayudará a los emprendimientos a ser mejores, más exitosos, “más felices” y sostenibles.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades, sin perjudicar a las futuras generaciones. En general, es la cualidad de mantenerse por sí mismos, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

Artículo publicado por el diario ABC Color - Página 23 - 3/10/2014

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