martes, 13 de enero de 2015

Construir una sociedad inclusiva

El compromiso de otorgar fuentes de trabajo genuinas, viendo a las personas con discapacidad como sujetos de derecho al igual que las demás personas, es el papel que asumió la empresa especializada en la limpieza integral.

Al iniciar sus actividades en 1991, una de las primeras metas sociales de El Mejor fue dignificar y profesionalizar el trabajo de mantenimiento y limpieza, considerando que éste se manejaba con bastante informalidad y en condiciones poco favorables. Con el tiempo, fueron enmarcando sus acciones en un Plan de Responsabilidad Social, al que van adicionando iniciativas en la medida que conocen a sus colaboradores y que encuentran nuevos desafios. “Si bien el sector en el que operamos requiere de mucho tacto y sensibilidad, no podemos ser indiferentes a la inclusión laboral de personas con discapacidad. No es una tarea fácil, pues requiere de todo un cambio cultural, además de tener aliados estratégicos, como la Fundación Saraki. Luego de varios intentos, logramos avanzar lentamente”, precisó Daniel Baudelet, gerente general de El Mejor y miembro del Comité Directivo de la Fundación Teletón.

ROL Y ACCIONES. Las personas con discapacidad (PcD), al acercarse a El Mejor, reciben entrenamiento para desarrollar sus habilidades y capacidades. Asi la empresa asegura una inclusión laboral efectiva. En el aspecto cultural, trabajan en su rol social, como amigo y compañero, por medio de la “Escuelita”, un espacio orientado a formar a los futuros trabajadores de la empresa. “De esta forma, también logramos su empoderamiento en el entorno laboral”, añadió Daniel. Las acciones que viene desarrollando El Mejor en beneficio de las PcD se basan, fundamentalmente, en el entrenamiento y la oportunidad de desempeñar una labor remunerada, contando con los mismos beneficios legales y los adicionales establecidos por la empresa.
Lorena es una de las funcionarías más destacadas de El Mejor. “Los puestos que internamente podemos otorgar son pocos, por ello, somos conscientes de la necesidad de concientizar y sensibilizar a nuestros clientes acerca de esta temática, acercándoles información concreta desde nuestra propia experiencia, que hasta la fecha fue sumamente enriquecedora. Nuestros compañeros tienen un desempeño excelente y su presencia contribuyó a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, con una motivación especial”, enfatizó el directivo.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS. La no discriminación, en general, está prevista en la Política de Recursos Humanos de El Mejor, mientras que la inclusión laboral de PcD está explicitado en su código de ética. En función a esta política, El Mejor completó, en las últimas semanas del año pasado, un ciclo de charlas informativas y de sensibilización con su equipo de trabajo, de la mano de la Fundación Saraki, organización con la que iniciaron el Programa de Inclusión Laboral. Para Daniel, las empresas, a través de sus colaboradores, familias, proveedores y clientes, tienen un poder de expansión imponderable para incidir en las Políticas Públicas a favor de la inclusión laboral de PcD. “Este potencial se debe capitalizar en los gremios y las agrupaciones empresariales, para presionar a los entes del Estado a definir, en las Políticas Públicas actuales, la dimensión de la inclusión laboral de PcD y a establecer otras nuevas, que determinen aspectos concretos y privilegien su contratación preferencial. Particularmente, en El Mejor, tenemos previsto este ejercicio con nuestros clientes, pues el 95% de nuestro plantel realiza sus labores en las instalaciones de los mismos”, explicó Baudelet.

INCLUSIÓN EFECTIVA. Generar un impacto real y significativo en la vida de las PcD es posible a través de la inclusión laboral efectiva, otorgándoles oportunidades concretas, reconociendo que tienen los mismos derechos y que merecen la misma paga y beneficios que cualquier otro trabajador. “Los colaboradores con discapacidad que están en nuestra empresa, además de desempeñar sus funciones en tiempo y forma, aportan calidad y alegría al ambiente laboral. Se vuelven un eslabón muy importante en la dinámica diaria de El Mejor”, aseguró Daniel. En este escenario, El Mejor considera que para asumir un rol diferencial al de otros sectores de la sociedad es necesario, primero, comprometerse con las PcD llevando a cabo prácticas concretas, como la contratación en igualdad de condiciones, la promoción de la cultura de la inclusión, la adecuación de los espacios, entre otros. En segunda instancia, comunicar estas acciones para que otras empresas puedan replicarlas y para que sepan que no es tan complicado, que existen organizaciones especializadas que ayudan a guiar el proceso. “La contratación de una persona con discapacidad trasciende el hecho de dar trabajo, pasa a constituirse en un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad inclusiva y sustentable”, subrayó Baudelet.

LA META. Las perspectivas de El Mejor para este 2015 y a futuro es que su plantel actual, de más de 900 colaboradores, esté constituido de al menos 1% por personas con discapacidad. Para el 2019, prevé alcanzar el 5%. “Este objetivo está vinculado directamente al trabajo de concientización que debemos extender a nuestros clientes, de tal manera a generar una disposición positiva para recibir a nuestros colaboradores con discapacidad”, finalizó Daniel.

Informacion publicada por el diario La Nacion – Pagina 28 – 05/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario