martes, 6 de enero de 2015

Empresas amigas de la inclusión

Cada día son más las empresas que apuestan a la incorporación laboral de personas con discapacidad y asumen el compromiso de construir una sociedad más responsable, equitativa e inclusiva en Paraguay. Este es el caso de El Mejor, Nutrihuevos, Barcos y Rodados, Visión Banco y McDonald's, aliados estratégicos de la Fundación Saraki, que le dijeron sí a la inclusión.

Hoy es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad (PcD) y promover una cultura empresarial que se involucre y comprometa activamente con las mismas, incluyéndolas y asegurándoles sus derechos. El primer paso es perder el miedo y decirle sí a la inclusión.

Si bien no es una tarea fácil, como lo reconocen las propias empresas, pues además de adecuaciones físicas, modificaciones en la política empresarial, ésta implica un cambio cultural que muchas veces es más complicado de lograr.

Por ello, las empresas amigas de la inclusión trabajan en la con-cientización y sensibilización no solo de sus funcionarios, sino también de sus clientes, acercándoles información concreta sobre sus experiencias, que hasta la fecha fueron sumamente enri-quecedoras y arrojaron resultados que superaron ampliamente sus expectativas.

El Mejor, Nutrihuevos, Barcos y Rodados,Visión Banco y McDonald's, trabajaron en conjunto con la Fundación Saraki, a través de una alianza estratégica, para lograr la incorporación laboral efectiva de sus colaboradores con discapacidad: Lorena, Marcos, Julián, Cinthia, Ariel, Diana, respectivamente.

Así no solo aprendieron a valorar las diferencias, a comprender cómo la diversidad afecta positivamente a su negocio y aceptar el desafío de mejorar las relaciones con su entorno, a aumentar su productividad y construir una mayor cercanía con sus públicos de interés, sino que también se involucraron activamente con la gestión de la discapacidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación plena de las PcD en todas sus actividades, garantizando su accesibilidad y autonomía.

Estas empresas son el ejemplo de que se puede lograr una inclusión laboral real de PcD y que ésta supone múltiples beneficios para las mismas, sus familias y la sociedad. Entre otros, las PcD mejoran su calidad de vida, ya que al trabajar aportan ingresos a sus hogares, cambian su rutina casera y renuevan su estado de ánimo; mientras que sus familias y la sociedad celebran su mayor autonomía para circular y relacionarse.

En las empresas, la inclusión produce sentimientos de compañerismo y orgullo, mejora el clima organizacional e incluso aumenta la productividad general, además de mejorar la reputación corporativa de las mismas. Esto hace que se vuelvan más atractivas para los inversionistas, fideli-cen a sus clientes y consumidores, atraigan talentos y tengan acceso a nuevos mercados.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer a nivel país, la consigna actual es promover la creación de condiciones normativas y estructurales que permitan más y mejores oportunidades de inclusión. De allí la importancia de que todos instemos a más empresas y a la sociedad en general a sumarse, a replicar y multiplicar estos ejemplos de inclusión de personas con discapacidad.

Articulo publicado por el diario La Nacion - Pagina 27 - 05/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario