viernes, 23 de enero de 2015

Inició el proyecto recreativo y educativo Aravy’a del MEC

Desde ayer arrancó el proyecto Aravy’a, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que tiene por objetivo abrir espacios educativos en tiempos de verano. Según la ministra Marta Lafuente, las instituciones educativas del interior del país, una vez que cierran sus puertas no ofrecen ninguna oferta educativa, ya sea de recreación o de arte, tanto para niños, como para jóvenes y adultos. El programa arranca el 20 de enero y va hasta el 17 de febrero.

Además de fomentar un espacio de recreación y aprendizaje, el MEC pretende también la contribución en la formación integral de valores en 50 instituciones educativas de 3 departamentos, que son San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Lafuente habló sobre el incentivo a los niños y jóvenes a través de este proyecto. “Como ustedes saben, estas comunidades viven en medio de muchas carencias, sin embargo hay un aspecto muy positivo que ellos descubren a través de estas actividades.

Son el incentivo de todos los talentos artísticos de los niños de los jóvenes y también la capacidad de organización comunitaria porque esto exige una relación muy abierta con la sociedad civil, las instituciones y todos los actores locales principalmente los que están trabajando en arte”, sostuvo.

Señaló además que los equipos responsables ya fueron a los departamentos correspondientes, parte del equipo de Educación Artística, Gestión de Riesgos con las distintas direcciones del Viceministerio de Gestión, la coordinación local con los gobernadores, intendentes, las escuelas de artes, y el sistema de Supervisión.

Para el Primer, Segundo y Tercer Ciclo y la Media existen diversidad de labores como danza, música, teatro de títeres, juegos tradicionales, pintatas, cuentacuentos y deportes, cine y audiovisual, talleres de construcciones, em-prendedurismo y ventas, promoción de lectura entre otros.
Además se cuenta con un convenio firmado con SNPP, para el aprendizaje de habilidades específicas en distintos campos del desarrollo profesional orientados principalmente a jóvenes y adultos.

Todas las actividades se distribuirá 3 veces por semana en distintas modalidades entre ellas: arte, cultura general y también iniciación profesional.

Aspectos positivos del 2014

Los cines debates son una de las modalidades que fueron muy aceptadas y es toda una novedad que convocaron a una gran cantidad de niños y jóvenes en los departamentos en el 2014.

En años pasados, el resultado fue altamente beneficioso impactando en un aumento de la matrícula en los departamentos focalizados, y una actitud diferente del niño, sus padres y la comunidad en general hacia la escuela como un espacio acogedor que le brinda nuevas oportunidades de seguir aprendiendo.

El programa se constituye a colonias de vacaciones en 50 escuelas en total, de cada uno de los distritos. El objetivo es fortalecer los lazos de los centros educativos con las comunidades y establecer vínculos referenciados por actividades que van más allá de lo académico.

Informacion publicada por el diario La Nacion – Pagina 44 – 21/01/2015

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