miércoles, 7 de enero de 2015

UN MODELO DE NEGOCIOS SUSTENTABLE

Cada vez son más las compañías que aúnan sus esfuerzos en pos de evitar en lo que sea posible la contaminación del medio ambiente. Unilever, la multinacional de origen holandés, cuya planta industrial se encuentra en la ciudad de Villa Elisa es una de ellas. Su meta principal es llegar al año 2020 mejorando la salud de sus clientes, generando una cadena de valor inclusiva en las comunidades y reduciendo a la mitad el impacto ambiental, al mismo tiempo de doblar la facturación. ace tres años se lanzó el Plan de Vida Sustentable, un proyecto desarrollado en cada uno de los 170 países donde la empresa se encuentra establecida, siendo impulsado por el mismo presidente de la firma a nivel global, Paul Polman. De él se desprenden 50 metas que se agrupan en tres pilares de ejecución.

El primero de ellos es nutrición con iniciativas vinculadas al Ministerio de Salud para disminuir por ejemplo el sodio o el azúcar en los productos, eliminando los ácidos grasos trans provenientes del aceite vegetal hidrogenado, comunicando en todos los empaques los elementos nutricionales, entre otros, ya que las características de las marcas facilitan diversos campos de acción. Para crear conciencia principalmente en los niños, durante el 2013 se realizaron 30 charlas sobre la buena nutrición en escuelas, llegando a más de 13.209 chicos, además de 31 Jornadas de salud en Asunción y Gran Asunción con ei objetivo de informar a las personas sobre cómo incorporar hábitos más saludables para mejorar su calidad de vida.

El segundo pilar, el más vinculado con la sustentabilidad, corresponde al medio ambiente, que toma cuatro sectores de influencia: los gases de efecto invernadero para reducirlo a la mitad, los residuos, el agua para disminuir el consumo y la obtención para el 2020 del 100% de las materias primas agrícolas de fuentes renovables y sustentables. "Estas iniciativas no van en detrimento de nuestra capacidad de crecer ni son más costosas. Por ejemplo, utilizamos la tecnología de composteras, que son como unas celdas que hicimos con pallets viejos y asesorados por un ingeniero agrónomo, toda la materia orgánica y los residuos que generamos los convertimos en abono, que luego son utilizados para hermosear las áreas verdes del predio de Villa Elisa" comenta e! gerente general de Unilever Paraguay, Aldo Rodríguez Trivero.

El último eje abarca el trabajo con las comunidades, también con tres compromisos bien definidos; la operación formal en la economía, la igualdad de oportunidades en cuanto al género y el trabajo inclusivo. El empleo de pequeños agricultores y distribuidores a pequeña escala es una de las acciones más específicas concretadas en este ámbito. El directivo detalla los beneficios que genera para la compañía el nuevo modelo de negocios sustentable. "¿Porqué es un negocio para nosotros el cambio climático? porque así como venimos consumiendo los recursos naturales del planeta, para el 2020 vamos a necesitar dos planetas. Entonces el consumo del ser humano va a chocar con la realidad, qué pasa si no tenemos más agua o tierra para cultivar, o el material de empaque para transportar. Entendiendo eso iniciamos un proceso de cambio convencidos de que las empresas que hagan el cambio van a perdurar en el tiempo. Esto hay que involucrarlo en nuestra manera de hacer negocios, no hay que verlo como algo que va a perjudicar el desarrollo de la compañía, hay que abrazarlo por necesidad y buscar la oportunidad que hay dentro de esto."

Tripolifosfato
Como es sabido, existe un compuesto químíco que responde al nombre de tripolifosfato de sodio, que sirve para hacer más efectivo los productos de limpieza. Sin embargo, este elemento tiene un efecto dañino sobre el medio ambiente ya que facilita la propagación de algas y plantas acuáticas. En Paraguay, la Ley N° 4.397/11 sancionada por el Congreso el 18 de agosto de 2011 prohibe el uso de tripolifosfato de sodio en productos domisanitarios nacionales y/o extranjeros en todo e! territorio local. Sobre cómo una empresa de las características de Unilever se adapta a esta normativa, Aldo responde: "La legislación de Paraguay es muy distinta al resto, acá salió una ley que prohibió el uso del componente así que no queda nada más que adecuarse. La industria la ha usado por muchísimos años en el mundo y lo sigue haciendo, de hecho no está prohibido en los países vecinos.

El tripolifosfato tiene la particularidad que ayuda a ablandar el agua y eso hace que el producto actúe mejor en lo que es la remoción de suciedad." Añade que en la actualidad utilizan otras alternativas al químico mencionado en la composición de sus productos: "Nosotros hemos trabajado con otros componentes que cumplen la misma función, nuestras fórmulas ya no lo tienen, pero otras compañías lo usan como en Brasil, Argentina y Bolivia donde no está prohibido. También se usa mucho ese componente en la agricultura porque es un fertilizante. De ese componente, el 98% de la explotación mundial es para la industria de agroquímicos.

Nosotros vamos a respetar siempre lo que diga la legislación en todos los países, en concreto nuestras fórmulas no tienen, se prohibió y ya salimos. Lo de ¡os agroquímícos seguirá su ruta." La tecnología empleada en la elaboración de los diferentes productos que comercializan, va de la mano con ¡as últimas innovaciones en la materia. "Nosotros siempre estamos en la avanzada de las tendencias mundiales porque nuestras fórmulas son prácticamente ¡as mismas en todos los países, no es que hay un desodorante para Paraguay y otro para Turquía, de hecho los desodorantes se producen en Argentina y de ahí se exportan a 30 países, no solo de Latinoamérica sino también de Europa. Ese mismo producto tiene que cumplir con normativas mundiales, ¡o que asegura la misma calidad acá, en Francia y en los demás países."

Articulo publicado por la revista Plus - Pagina 46 - 6/01/2015

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